El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, dijo que ya sea que se trate de explotar minerales de tierras raras, establecer bases militares en África o construir más barcos y submarinos, EEUU necesita hacer más para competir con China.
En una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado celebrada el martes, Campbell calificó a China como el "desafío geopolítico definitorio que enfrenta la diplomacia estadounidense moderna".
"Necesitamos hacer más, y tenemos que impugnar las acciones chinas, no solo en términos de su estrategia de base avanzada, sino también en su deseo de perseguir las tierras raras de África que serán críticas para nuestras capacidades industriales y tecnológicas", indicó.
También lea En medio de tensiones entre EEUU y China, algunos estados purgan a empresas chinas de sus inversionesCampbell agregó que China ha representado para los diplomáticos estadounidenses un desafío global que se extiende desde la economía y la defensa hasta la información y los derechos humanos.
Deseo bipartidista de competir
Los legisladores demócratas y republicanos que asistieron a la audiencia estuvieron de acuerdo con esa evaluación y con la necesidad de competir ante la influencia de China.
El senador republicano Marco Rubio, de Florida, expresó su preocupación por el hecho de que China sea el "principal constructor naval del mundo" y el "rey indiscutible de los insumos industriales básicos".
También lea Presidente Xi pide cooperación con Italia, evocando la antigua "Ruta de la Seda"Campbell estuvo de acuerdo con el senador Rubio, señalando que la diferencia entre los dos países era "profundamente preocupante" y que Estados Unidos "tiene que hacerlo mejor" en la construcción naval.
También dijo que el programa de submarinos de EEUU necesita más atención.
En su discurso de apertura, Ben Cardin, senador demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la potencia norteamericana necesita ofrecer al Sur Global una alternativa a China.
"Para abordar estos desafíos, Estados Unidos no solo debería invertir en nuestras fuerzas armadas, sino también en nuestras herramientas diplomáticas y de desarrollo económico", dijo Cardin.
La tecnología y los minerales críticos de tierras raras utilizados para fabricar todo, desde chips semiconductores hasta baterías en vehículos eléctricos, fueron un área de particular atención durante la audiencia, dado el dominio de China.
También lea Bombarderos con capacidad nuclear de Rusia y China patrullan cerca de Estados UnidosEn 2022, China fue la mayor fuente de importaciones de minerales terrestres raros para Estados Unidos, con un 70 %, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. También es el mayor proveedor mundial de minerales de tierras raras.
"Si nos fijamos en un balance de los 40 principales oligoelementos y minerales que son necesarios para las baterías o para los semiconductores, la mayor parte de esos suministros están ahora controlados por China", dijo Campbell.
Señaló que, si bien Estados Unidos estaba inicialmente en una posición desfavorable, ha intensificado la firma de acuerdos de minerales críticos con Japón y Australia.
Campbell también dijo que el proyecto del corredor Lobito en África, un ferrocarril que atravesará Zambia y la República Democrática del Congo, ricas en minerales, hasta un puerto atlántico en Angola, ayudaría a satisfacer la demanda estadounidense de los minerales.
La audiencia examina las relaciones con África
El aumento de las relaciones diplomáticas con África fue uno de los principales temas de la audiencia.
Campbell dijo que ha viajado a África dos veces desde su nombramiento en febrero y tiene planes para un tercer viaje. También señaló que hay 14 nominaciones de embajadores para cargos en el continente que aún no han sido aprobadas por el Senado.
También lea El Pentágono, preocupado por la creciente cooperación entre China y Rusia en el ÁrticoVarios senadores en la audiencia enfatizaron la necesidad de aumentar la presencia diplomática de Estados Unidos y llenar los puestos vacíos de embajadores, particularmente dentro del Sur Global.
Campbell dijo que la falta de embajadores estadounidenses en puestos clave es "vergonzosa" y "antitética a los intereses estratégicos de Estados Unidos".
Durante la audiencia, los legisladores también discutieron la necesidad de la participación de Estados Unidos en proyectos internacionales de desarrollo de infraestructura, el apoyo continuo a Ucrania contra la invasión rusa y la necesidad de más esfuerzos para combatir la desinformación china y la manipulación de la prensa en terceros países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.