Estados Unidos no puede permitir que la ayuda a Ucrania sea bloqueada políticamente, dijo la vicepresidenta Kamala Harris este sábado, mientras las disputas en el Congreso impiden un respaldo militar por 60 mil millones de dólares.
"En lo que respecta a nuestro apoyo a Ucrania, debemos ser inquebrantables y no podemos jugar juegos políticos", dijo, junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa en Munich, Alemania.
Zelensky expresó su confianza en Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero y militar de Kiev, y agregó: "no creo que nuestro socio estratégico se permita dejar de apoyar a Ucrania".
Los dos líderes se dirigieron a la prensa después de mantener conversaciones bilaterales al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
También lea Tropas ucranianas se retiran de la ciudad de Avdiivka tras cuatro meses de combatesHarris señaló que su última reunión en Munich se produjo hace dos años, cinco días antes de que Rusia invadiera Ucrania. "Usted y yo hemos tenido muchas conversaciones durante estos últimos dos años y usted ha demostrado un coraje extraordinario y logros en el campo de batalla", dijo Harris a Zelensky.
"Ha sido una fuente de nuestro orgullo y nuestro compromiso con la democracia y los principios democráticos apoyarles en todo lo posible. Y nuestro apoyo es inquebrantable e interminable", subrayó.
Al agradecer a Harris el apoyo de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra, Zelensky subrayó que Ucrania "necesita su unidad durante un período tan desafiante para nosotros y, por supuesto, en Estados Unidos".
El apoyo militar, en vilo
Con Estados Unidos en un año electoral que podría enviar a Donald Trump de regreso a la Casa Blanca, han aumentado los temores de que su regreso al cargo pueda alterar el actual apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Trump se ha pronunciado en contra del apoyo militar del presidente Joe Biden a Ucrania. El sábado temprano, Zelensky dijo que estaba listo para llevar a Trump a un recorrido por el frente.
Este viernes, Harris apuntó que un fallo en el aporte de armas y recursos a Ucrania por parte de Estados Unidos sería "un regalo para Vladimir Putin", presidente de Rusia, y prometió que trabajarían en asegurarlos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.