EEUU no reanudará ayuda a agencia para refugiados palestinos de la ONU hasta que concluya investigación

Vista frontal del destruido centro de salud de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Sheikh Radwan. Captura de pantalla tomada de un video publicado el 5 de febrero de 2024 facilitado por la agencia a Reuters.

EEUU ha decidido esperar a que termine la investigación a la agencia de la ONU para refugiados palestinos para volver a financiarla, debido a denuncias de que parte del personal participó en los ataques de Hamás a Israel en octubre.

Estados Unidos esperará a que concluya una investigación interna de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos antes de reanudar la ayuda a la organización, dijeron funcionarios de alto rango a los líderes de la comunidad árabe-estadounidense en Michigan.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, y otros funcionarios estadounidenses visitaron el jueves el estado de Michigan, campo de batalla para las elecciones de 2024, en medio de críticas generalizadas a la política del presidente Joe Biden sobre Israel.

Durante la reunión, los funcionarios dijeron que EEUU seguía comprometido a brindar ayuda humanitaria al pueblo palestino, pero que esperaría a que se completara la investigación sobre la UNWRA, según Ali Dagher, un abogado libanés-estadounidense que participó en una de las cuatro discusiones en Dearborn, una ciudad de mayoría árabe-estadounidense cerca de Detroit.

Abbas Alawieh, un exfuncionario de rango del Congreso que también participó en una de las discusiones, dijo a Reuters que Power habló extensamente sobre la UNWRA, pero indicó que Biden no planeaba revertir su decisión de suspender la ayuda a la agencia.

También lea Ataques aéreos israelíes alcanzan ciudad fronteriza de Rafah en Gaza; Biden dice respuesta de Israel es "exagerada"

Dieciséis países suspendieron su financiación a la UNRWA después de que Israel acusó a 12 de los 13.000 empleados de la agencia en la Franja de Gaza de participar en el ataque liderado por Hamás contra Israel el otoño pasado.

Los responsables de la UNRWA dicen que esperan que el informe de investigación preliminar de la oficina de supervisión de la ONU demore varias semanas.

Alawieh, en una reunión separada con los periodistas, dijo que los funcionarios estadounidenses reconocieron que se habían cometido "errores y pasos en falso" en la situación general, pero se centraron en los mensajes de Washington y se negaron a asumir ningún compromiso para presionar al presidente -incluso en privado- para que pida una alto el fuego.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.