Estados Unidos impuso este martes una tercera ronda de sanciones a un grupo de funcionarios de Hamás, miembros de la Yihad Islámica Palestina que trabajan para transferir dinero de Irán a Gaza y a un servicio de cambio de moneda libanés que facilita las transferencias.
Las sanciones del Departamento del Tesoro, coordinadas con el Reino Unido, surgen en respuesta al ataque sorpresa del 7 de octubre por parte de Hamas contra Israel que dejó aproximadamente 1.200 personas muertas o secuestradas.
Las sanciones bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias en EEUU e impiden que las personas y empresas sancionadas hagan negocios con estadounidenses.
Esta y dos rondas anteriores de sanciones contra Hamás y sus afiliados tienen como objetivo proteger el sistema financiero internacional del abuso por parte de los militantes de Hamás y sus facilitadores, dijo el Departamento del Tesoro.
El Departamento de Estado también está designando a un líder militar de la Yihad Islámica Palestina para que se le apliquen sanciones diplomáticas.
También lea Aumentan ataques contra fuerzas estadounidenses tras operación contra objetivos respaldados por Irán en SiriaLa secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una declaración enviada por correo electrónico: “Junto con nuestros socios estamos avanzando decisivamente para degradar la infraestructura financiera de Hamás, aislarlos de la financiación externa y bloquear los nuevos canales de financiación que buscan para financiar sus actos atroces”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que se continuará trabajando con los “socios y aliados para interrumpir los canales de financiación del terrorismo de Hamás”.
La Casa Blanca ha dicho que aún no ha descubierto información de que Irán, el principal patrocinador financiero y militar de Hamás, haya estado directamente involucrado en la operación multifacética de Hamás contra Israel.
Sin embargo, Estados Unidos ha lanzado tres ataques en las últimas dos semanas contra depósitos de armas vinculados a Irán en Siria como represalia por los más de 50 ataques con cohetes y drones que grupos militantes han lanzado desde el 7 de octubre contra bases estadounidenses en Irak y Siria, que han causado decenas de heridos leves entre el personal estadounidense.
Las sanciones impuestas por el Reino Unido este martes están dirigidas a cuatro altos dirigentes de Hamás y dos financistas de Hamás.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.