El gobierno ucraniano sigue encontrando componentes de fabricación occidental en misiles y drones rusos recuperados del campo de batalla en Ucrania.
Muchos de los componentes llegaron a través de China, dijo el domingo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en el Diálogo Shangri-La en Singapur.
“Los servicios de inteligencia rusos están pasando por terceros países” para comprar productos estadounidenses y europeos para su complejo militar, y Putin está convirtiendo rápidamente a Rusia en una economía de guerra, dijo el lunes el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, al Servicio de Ucrania de la VOA.
Según indicó, cree que las empresas estadounidenses y europeas deberían tomar medidas para limitar el suministro de productos de doble uso a Rusia desde China. Ofreció a las empresas y entidades chinas una opción: o tienen acceso a las economías occidentales o continúan suministrando productos de doble uso a Rusia.
También lea La vicepresidenta de EEUU asistirá a la conferencia de paz de Ucrania en SuizaAdeyemo, que acaba de regresar de una visita a Ucrania y Alemania, conversó con la VOA sobre los mensajes que escuchó desde Kiev y sus conversaciones con aliados sobre acciones conjuntas para interrumpir el flujo de componentes desde Occidente para la maquinaria de guerra de Rusia.
La siguiente transcripción ha sido editada para mayor brevedad y claridad.
VOA: ¿Cuáles son los principales mensajes que escuchó de los ucranianos durante su viaje a Ucrania?
Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos: Escuché el agradecimiento de los ucranianos por el apoyo que Estados Unidos les ha brindado, y escuché el compromiso de ellos de continuar luchando por su libertad y por los valores democráticos que todos compartimos. Fue una buena oportunidad para mí de ver a mis homólogos, pero también de ver al pueblo ucraniano y hablar con ellos sobre el hecho de que Estados Unidos los respalda financieramente. Continuaremos proporcionándoles las armas que necesitan para defenderse y haremos todo lo posible para asegurarnos de que ganen esta guerra.
VOA: Usted dijo recientemente que Rusia se está convirtiendo en una economía de guerra en toda regla. ¿Qué significa eso para Ucrania y sus aliados?
Adeyemo: En un artículo publicado [el domingo] en el FT [Financial Times] y en un discurso que pronuncié en Alemania, hablé sobre el hecho de que hoy, [el presidente ruso] Vladimir Putin ha decidido invertir en armas, no en mantequilla. Invertir en fortalecer su ejército y no en el pueblo ruso. Y si bien esto será devastador para el pueblo ruso con el tiempo, significa que podrá producir armas a menos que tomemos medidas.
Y esto es lo que tenemos que hacer... impedir que Rusia obtenga los bienes que necesita para construir las armas que quiere para esta guerra. Y lo que eso significa es utilizar nuestras sanciones y controles de exportación para perseguir a empresas e individuos que proporcionan al complejo industrial militar ruso los bienes que necesita para construir sus misiles, sus tanques y otras armas.
También lea “VIKTOR-IA” estrena el 5 de junioVOA: ¿Cree que los países europeos están dispuestos a plantearle a China la opción de trabajar con sus economías o suministrar bienes de doble uso a Rusia?
Adeyemo: Tuvimos una conversación sobre cómo hacemos eso. Y una de las cosas más importantes que podemos hacer es asegurarnos de que Estados Unidos, Europa y todos los aliados de Ucrania envíen el mismo mensaje a China de que es inaceptable que impulsen la maquinaria de guerra de Rusia y, en última instancia, las empresas y los individuos En China, quienes venden estos productos a Rusia tienen una opción: pueden hacer negocios con nuestra alianza, que representa el 50 % de la economía global, o pueden continuar haciendo negocios con el complejo militar de Rusia. No pueden hacer ambas cosas. Y mi opinión es que nuestros aliados, incluida Europa, deben comprometerse a tomar medidas si nuestras palabras no funcionan para convencer a los chinos de que dejen de comportarse así.
VOA: ¿Son los países europeos receptivos a sus mensajes?
Adeyemo: Mi opinión es que nuestros aliados y socios europeos están comprometidos a hacer todo lo necesario para garantizar que Rusia no tenga acceso a estos bienes. Y espero que en las próximas semanas y meses actuemos juntos para asegurarnos de proporcionar a Ucrania las armas [que necesita] y el dinero [que necesita] para seguir defendiéndose.
VOA: La Cumbre del G7 se celebrará del 13 al 15 de junio. ¿Piensa que los países aceptarán conceder un préstamo a Ucrania utilizando activos congelados?
Adeyemo: Hace apenas unas semanas, la secretaria del [Tesoro de Estados Unidos] , [Janet] Yellen y los ministros de Finanzas del G7 se reunieron... [y] hablaron sobre una serie de opciones que nos permitirán asegurarnos de que Ucrania tenga acceso al dinero [que necesita] no sólo para invertir en la economía , sino invertir en defensa. Y mi expectativa es que cuando lleguemos a la reunión de líderes, esos líderes respalden algunas de esas opciones..., en última instancia, Ucrania tendrá los recursos para defenderse. Y parte de esos recursos deberían... provenir de desbloquear el valor de los activos soberanos rusos.
VOA: ¿Cuán optimista es usted de que el anuncio real se hará en la cumbre?
Adeyemo: En última instancia, nuestros líderes tienen que tomar una decisión y yo la cederé a ellos. ... La razón por la que confío en que nos darán dirección [es] porque saben, como todos sabemos, que la tarea más importante que podemos hacer es proporcionar a Ucrania los recursos... pero También para enviar un mensaje claro al Kremlin de que no pueden esperar a que nos retiremos… en última instancia, vamos a apoyar a Ucrania hasta que termine la agresión de Rusia...
VOA: Estados Unidos y sus aliados han introducido muchas sanciones contra Rusia y controles de exportación. ¿Cuáles son sus próximos pasos?
Adeyemo: Como mencioné antes, Rusia... ahora es una economía de guerra, y tenemos que tratarla como tal. ... Necesitamos pensar en cómo ampliar nuestras sanciones y nuestros controles de exportación... pero también asegurarnos de que las empresas de nuestros países occidentales... no proporcionen inadvertidamente bienes que terminen en Rusia, equipo militar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.