Retorno de Honduras a la OEA

EE.UU. celebra que ya no haya obstáculo para que ese país sea restituido en el seno de la organización hemisférica.

El gobierno de EE.UU. aplaudió el anuncio hecho por la OEA de que se haya cumplido la condición principal para que Honduras regrese al seno de esa organización regional.

Estados Unidos apoya la readmisión inmediata de Honduras en la OEA, según dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner, un día después de que la Corte Suprema en Tegucigalpa anuló los juicios que pesaban contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Según había declarado el secretario general de la OEA, José MIguel Insulza, la suspensión de esos juicios eran la "principal condición" para que Honduras pudiese regresar a la organización.

El lunes el máximo tribunal hondureño anuló los juicios por corrupción contra Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, y abrió la puerta para que el ex presidente retorne de su exilio en República Dominicana.

Toner dijo que EE.UU. apoya los esfuerzos de Insulza de iniciar consultas con los estados miembros de la organización continental para discutir la reinserción de Honduras, suspendida desde el derrocamiento de Zelaya.

Ese paso “permitirá a Honduras beneficiarse de la capacidad de la OEA de promover los derechos humanos y un buen gobierno", dijo Toner.