La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas elogió a los manifestantes antigubernamentales de Irán en una reunión de emergencia el viernes del Consejo de Seguridad, mientras que Rusia criticó a Estados Unidos por lo que dijo era una interferencia en los asuntos internos de Irán.
Estados Unidos convocó a la reunión de emergencia del viernes para analizar las protestas en Irán, que han dejado 22 personas muertas y más de 1.000 detenidas.
Durante la última semana se han llevado a cabo manifestaciones a favor y en contra del gobierno en las principales ciudades de Irán."EE.UU. está mirando lo que hacen", dijo la embajadora Nikki Haley a Irán en su declaración en la reunión del viernes.
Ella calificó las protestas como una "expresión espontánea de los derechos humanos fundamentales" y una "poderosa muestra de personas valientes que se han hartado tanto de su gobierno opresivo que están dispuestas a arriesgar sus vidas en protestas".
Haley pidió al gobierno iraní que deje de censurar la voz del público iraní y que restablezca el acceso de sus ciudadanos a Internet. También dijo que la comunidad internacional debería hacer más para apoyar a los manifestantes antigubernamentales. El presidente de EE.UU., Donald Trump, también ha tuiteado su apoyo a los manifestantes.
Pero los críticos de la posición de Estados Unidos, incluidos Rusia e Irán, han dicho que las protestas no son asunto de la comunidad internacional.
El embajador de Irán, Gholamali Khoshroo, asistió a la reunión por invitación del Consejo de Seguridad. Khosroo que habló al final de los demás representantes, y dijo que era un "descrédito" para el Consejo de Seguridad celebrar esa reunión sobre Irán frente a los conflictos que tienen lugar en Yemen y en otras partes de Medio Oriente.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, criticó el intento de EE. UU. de presionar al encuentro del viernes como una intromisión en los asuntos iraníes.
Defensores del gobierno
Mientras tanto, miles de defensores del gobierno se congregaron por tercer día consecutivo en docenas de lugares en Teherán y varias ciudades después de que el líder de oración de Teherán pidiera a las autoridades que lidiaran "firmemente" con los responsables de desatar más de una semana de mítines antigubernamentales.
Funcionarios iraníes dicen que un complot de la Agencia Central de Inteligencia, Israel y Arabia Saudita es responsable de los disturbios en medio de la escalada de las tensiones con los países vecinos desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.
"No queremos darles ninguna munición por lo que dicen. Sabemos que los iraníes no dicen la verdad sobre lo que está sucediendo. Su gente lo sabe", dijo Cardin.
Cardin añadió: "Creo que es importante para nosotros mantener la atención en los manifestantes y hacer todo lo posible para mantenerlos a salvo y para tomar medidas contra Irán si violan los derechos humanos básicos. Creo que las semillas para la protesta se mantendrán a menos que los líderes iraníes cambian su curso y permitan a la gente los derechos humanos básicos y las libertades económicas básicas ".
Lea también: EE.UU. a manifestantes iraníes: "No serán olvidados"