Sensacionalismo, teorías de conspiración, datos falsos. En medio de la crisis generada por el COVID-19, es importante resguardar la certidumbre de la información.
El nuevo coronavirus trajo consigo una avalancha de información, ante la cual los medios de comunicación deben actuar, según el director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Internacional de Florida, Alejandro Alvarado, como filtro para contribuir con un clima de claridad, veracidad y confianza en la comunicación masiva.
“Debe haber una colaboración entre todos los medios, entre todas las plataformas, para desmentir lo más pronto posible, este tipo de “fake news” de mentiras, que surgen en los medios sociales”, afirma Alvarado.
También lea Whatsapp y OMS habilitan número para contestar preguntas sobre coronavirus
Para el experto en epidemiología Carlos Espinal, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Internacional de Florida, la verificación de las fuentes oficiales de información es vital para disminuir los niveles de estrés social que produce la pandemia.
“Buscar siempre fuentes fidedignas de información, desafortunadamente la retransmisión de los “fake news” tiene más velocidad, que la velocidad que tiene las noticias adecuadas y con la respuesta que esperamos”, señala Espinal.
En ese sentido, los académicos explicaron que estamos en medio de un escenario donde, diariamente, surgen cambios en cada región, que deben ser estudiados desde el punto de vista estadístico y científico, para sacar conclusiones, por lo que los medios deben evitar caer en posturas alarmistas que generan confusión y desasosiego.
“Un solo medio, no lo puede hacer solo, aquí se requiere, una red de periodistas de salud, reconocidos, para desmentir todas estas versiones, que corren fuertemente por los medios sociales”, dice Alejandro Alvarado.
La ética y el compromiso deben guiar a los profesionales de este oficio, que junto a médicos y asistentes del médico ayudarán a restaurar la salud global y a edificar un puente didáctico e informativo para la población.
También lea Alerta por estafas digitales en la cuarentena
Your browser doesn’t support HTML5