En Quibdó, capital del departamento colombiano del Chocó, la región con la segunda tasa de pobreza más alta del país, Washington hizo formalmente entrega de las becas creadas para las personas de las comunidades más vulnerables de Colombia que quieran ser parte de la policía.
El subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, que se encontraba en la nación cafetera desde el lunes en el marco de la reunión del denominado Grupo de Trabajo Antinarcóticos de Estados Unidos-Colombia, viajó hasta la población de Quibdó, a conocer la historia de varios de los jóvenes, que bajo el programa de becas, ingresaron a la policía.
“Ellos quieren trabajar y dar seguridad a sus comunidades, es algo increíble y es una de las cosas más importantes que nosotros como gobierno de los Estados Unidos podemos hacer en Colombia”, explicó a la Voz de América el alto funcionario estadounidense.
También lea EEUU ve "muchos puntos en común" con la política antidrogas de PetroEl programa financiado por Washington, según informó la embajada de Estados Unidos en Bogotá, está centrado en apoyar a comunidades afrocolombianas, indígenas y habitantes de las zonas rurales del país.
“Este programa de becarios no es solamente para promover la inclusión y diversidad, es también una apuesta inteligente porque la Fuerza Pública de Colombia está vinculando directamente a comunidades históricamente marginalizadas, abriendo la oportunidad de avanzar en la paz de Colombia y por eso estamos orgullosos de haber participado con este programa para abrir caminos que no existían antes”, dijo a la VOA, Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Ya son más de 10.000 los jóvenes aspirantes a la beca que ha admitido la policía. De acuerdo con la Embajada de EEUU, el programa incluye el pago total de la carrera, además de un apoyo económico mensual al becario.
“La beca me ayudó a cambiar mi vida porque no tenía los recursos económicos para ingresar a la Policía, ni mucho menos para pagar una universidad, entonces cambió mi vida y de mi familia”, dijo a la VOA Ledys Mosquera, quien a sus 21 años logró incorporarse a la policía de Colombia, gracias a las becas “Vamos Sumando”, como fue llamado el programa por Washington y Bogotá.
“Gracias a eso hoy en día puedo contar con recursos para apoyar a mi familia, por eso estoy muy agradecido por brindarme ese apoyo para lograr ingresar a la Policía y poder lograr mi sueño”, señaló Elías Mena, agente de la Policía de Colombia, en entrevista con la VOA.
Finalmente, son cinco millones de dólares estadounidenses que destina cada año Washington para costear la formación de estos nuevos efectivos de la policía de Colombia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.