Con oraciones y encendiendo una vela, el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden conmemoraron el primer año de los ataques de Hamás y que además marcan el inicio de los festivos judíos. El rabino Aaron Alexander presidió la ceremonia.
En un comunicado, el presidente renovó su compromiso con la seguridad de Israel y dijo:
"No dejaremos de trabajar para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita el regreso de los rehenes, un aumento de la ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento sobre el terreno y que garantice la seguridad de Israel y ponga fin a esta guerra. Tanto los israelíes como los palestinos merecen vivir en seguridad, dignidad y paz".
Y su secretaria de prensa agregó.
“También lamentamos la pérdida de vidas inocentes en Gaza, donde decenas de miles de palestinos han perdido la vida como consecuencia del conflicto que ha desatado el terrorismo de Hamás”, comentó Karine Jean Pierre, Secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Desde la ONU se rinde un tributo a las víctimas, pero la misión israelí y su embajador volvieron a criticar las acciones de este organismo.
“Una institución que nos ha fallado una y otra vez. Cuando se produjo la masacre del 7 de octubre, la ONU no pudo encontrar la moral más básica para condenar el brutal asesinato de civiles inocentes”, afirmó Danni Danon, Embajador de Israel ante la ONU.
La ONU ha sostenido que desde el primer día condenó las acciones de Hamás y el Secretario General hizo un llamado a silenciar las armas.
“He hablado sobre esto con frecuencia y claridad. Es hora de liberar a los rehenes. Es hora de silenciar las armas. Es hora de poner fin al sufrimiento que ha sumido a la región. Es hora de la paz, el derecho internacional y la justicia", aseguró António Guterres, Secretario General de la ONU.
Entre tanto, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron sobre posibles ataques de violencia por organizaciones terroristas y extremistas.
En conmemoración de este aniversario, la vicepresidenta Kamala Harris plantó un árbol de la esperanza en su residencia del observatorio naval, aqui en Washington DC, junto con su esposo Doug Emhoff mientras que Donald Trump dará un discurso en un evento en Miami mas tarde en el día de hoy. Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.