La Casa Blanca rechazó el lunes los pedidos de una investigación del Congreso sobre las acusaciones de que Donald Trump acosó sexualmente a mujeres, diciendo que el pueblo estadounidense había decidido sobre el asunto al elegirlo presidente.
Mientras tanto, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand pidió a Trump que renunciara, haciéndose eco de una demanda presentada el día anterior por otros dos senadores demócratas.
Tres mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por Trump antes de postularse para presidente instaron al Congreso el lunes a investigar su comportamiento y las acusaciones de mala conducta.
Las tres, que hicieron la acusación por primera vez durante la carrera presidencial del año pasado, dijeron que estaban hablando de nuevo debido al clima actual.
En los últimos meses, innumerables mujeres han roto su silencio sobre el abuso sufrido a manos de hombres poderosos en el mundo del entretenimiento, los medios, los negocios y la política, a raíz de las acusaciones de bomba que derribaron al magnate del cine Harvey Weinstein.
"El ambiente es diferente", dijo Samantha Holvey, quien afirma que Trump llegó al backstage cuando ella y otros concursantes en el concurso Miss USA 2006 se vestían.
"Probemos nuevamente", dijo Holvey, al explicar su decisión de repetir sus acusaciones.
Rachel Crooks, quien dice que Trump la besó por la fuerza en la boca después de presentarse ante él en Trump Tower en 2005, instó a los legisladores a "dejar de lado sus afiliaciones partidarias e investigar la historia de mala conducta sexual del Sr. Trump".
Los ladrones expresaron la esperanza "de que mantendremos al Sr. Trump al mismo nivel de Harvey Weinstein y los otros hombres que fueron responsabilizados por su reprobable comportamiento".
Jessica Leeds, que dice que Trump la puso la tocó y la besó contra su voluntad en un vuelo comercial hace décadas, dijo que Trump no ha sido responsabilizado por "lo que es y quien es".
La Casa Blanca rápidamente desestimó los reclamos como "falsos".
"El momento y lo absurdo de estas afirmaciones falsas dice mucho y la gira de publicidad que ha comenzado solo confirma los motivos políticos detrás de ellos", dijo un comunicado de la Casa Blanca.
- 'Una elección decisiva' -
Dirigiéndose a los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente "ha abordado directamente estas acusaciones y las ha negado todas".
"Esto tuvo lugar mucho antes de que fuera elegido presidente y el pueblo de este país tuvo una elección decisiva, apoyó al presidente Trump", dijo Sanders. "Sentimos que estas acusaciones han sido respondidas a través de ese proceso".
Gillibrand, un senador demócrata de Nueva York, dijo a CNN que Trump debería "renunciar de inmediato".
"El presidente Trump ha cometido un asalto de acuerdo con estas mujeres", dijo. "Y esas son acusaciones muy creíbles.
"Creo que debe renunciar de inmediato y si no lo hace, deberíamos tener la investigación", dijo Gillibrand.
Los senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Jeff Merkley de Oregon también pidieron el fin de semana que Trump renuncie.
El senador demócrata Ron Wyden respaldó el llamado a una investigación en el Congreso, lo que parecía poco probable dado el control republicano de ambas cámaras del Congreso.
"Estas mujeres tienen razón", dijo el senador de Oregon en un tweet. "Si @realDonaldTrump no renuncia, el Congreso debe investigar las denuncias de muchas, muchas mujeres, de que las agredió sexualmente y las acosó. Nadie está por encima de la ley".
Tres legisladores estadounidenses anunciaron su dimisión del Congreso la semana pasada por acusaciones de acoso sexual, incluido el senador demócrata Al Franken de Minnesota.
Al anunciar su renuncia, Franken apuntó a Trump.
"Yo, entre todas las personas, soy consciente de que hay algo de ironía en el hecho de que me voy, mientras que un hombre que presumió en una grabación sobre su historial de agresión sexual se sienta en la Oficina Oval", dijo.
Un total de 16 mujeres han presentado denuncias de mala conducta por parte de Trump, quien se jactó en un video que se hizo público durante la campaña de que podía besar y tocar a mujeres con impunidad, debido a su celebridad.
En una aparente divergencia con respecto a la línea de la Casa Blanca, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el domingo que cualquier mujer que alegue ser víctima de acoso sexual, incluidas las que implican a Trump, "debe ser escuchada".