El secretario de Estado Antony Blinken se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Israel, este miércoles, en un intento de impedir que las fuerzas israelíes invadan Rafah, la ciudad sureña de Gaza donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio.
Mientras no está aún clara la intención de Israel, Blinken también pidió que Hamas acepte un acuerdo para liberar a 33 rehenes a cambio de un alto el fuego de seis semanas y la liberación de algunos prisioneros palestinos.
Antony Blinken dijo:
“Estamos decididos a lograr un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y lograrlo ahora. Y la única razón por la que eso no se logrará es por culpa de Hamás. Hay una propuesta sobre la mesa y como hemos dicho, sin demoras, sin excusas, el momento es ahora.”
EEUU espera que un alto el fuego temporal conduzca a uno permanente, mientras Hamás tiene una ventana estrecha para llegar al acuerdo, ya que Netanyahu está presionando para empezar la ofensiva en Rafah, con o sin trato.
Entre tanto, la administración Biden sopesa traer a ciertos palestinos a Estados Unidos como refugiados, una medida que ofrecería un refugio seguro permanente a algunos de los que huyen de Gaza.
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca, dijo:
“Estamos constantemente evaluando propuestas de políticas para apoyar aún más a los palestinos que son familiares de ciudadanos estadounidenses y que quieran venir a Estados Unidos. Entonces lo estamos evaluando. No tengo nada que anunciar en este momento”.
Se trataría de palestinos de Gaza que son familiares directos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y que hayan logrado escapar de Gaza y entrar en el vecino Egipto.
La propuesta de reasentar a ciertos palestinos como refugiados marcaría un cambio en la política y práctica de larga data del gobierno estadounidense. Desde su inicio en 1980, el programa de refugiados de Estados Unidos ha acogido a menos de 600 palestinos.