EE.UU. prohíbe la entrada a un exgobernador mexicano por vínculos con el narcotráfico

El exgobernador del estado mexicano de Nayarit Roberto Sandoval y su familia cercana tienen vetada la entrada a EE.UU.

Estados Unidos ha prohibido la entrada al país del exgobernador del estado mexicano de Nayarit Roberto Sandoval, por participar en “casos significativos de corrupción” al haber aceptado sobornos de narcotraficantes, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Sandoval ya había sido sancionado en mayo 2019 por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por sus presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

"Hoy le designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos", señaló Pompeo en un tuit en el que acusaba al exgobernador de apropoiarse "indebidamente de activos estatales" y de haber aceptado "sobornos" de narcotraficantes.

Más información fue dada a conocer por medio de un comunicado de prensa del Departamento de Estado en el que se detalla que el exgobernador recibió coimas de organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de información y protección.

De acuerdo con lo detallado, Sandoval también aceptó sobornos de la organización de Beltrán Leyva, a quien se identificó en 2008 como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la conocida como Ley Kingpin.

Como resultado de esta designación, quedan congeladas todas las propiedades que el mexicano pudiera tener en territorio estadounidense y, además, se le prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EE.UU.

La sanción amparada bajo la sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94); además se extiende a los familiares inmediatos de Sandoval como su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.

Error en el servidor

Oops, como puede ver, esto no es lo que queremos mostrarle! Este URL ha sido enviado al equipo de servicio técnico de la página web para que lo revisen inmediatamente. Sentimos los inconvenientes.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere