EEUU propone una nueva política para la concesión de asilo

Your browser doesn’t support HTML5

Llega a su fin el Título 42, pero igualmente el gobierno del presidente Joe Biden planea deportar a los migrantes que entren al país de manera irregular y a quienes no hayan pedido asilo en otro país. Ángela González nos dice a quiénes afectaría y a partir de cuándo.

Estados Unidos muy pronto podría prohibir el paso de miles de migrantes solicitantes de asilo que lleguen a la frontera con México. Un plan revelado este martes por la administración Biden negará las citas para asilo en el puerto de entrada a quienes no hayan solicitado protección en otros países. Solamente serán aceptados aquellos que puedan probar que les negaron asilo en otro país por el que pasaron. La regulación tendría una vigencia de dos años, pero podría extenderse y entraría en efecto el próximo 11 de mayo. Migrantes varados en la frontera dan cuenta de la odisea que viven con autoridades migratorias en México.

“Uno va a pasar y saca un permiso aquí en Ciudad Juárez y los agentes de inmigración te dicen no hay permiso para nadie ya tú ves cómo trabajas, cómo te solucionan si te agarramos en la calle, te deportamos. Y entonces no sabemos qué hacer”, dice José Gregorio, migrante venezolano.

La medida está sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de entra en vigencia. Pero ya varias organizaciones han criticado al presidente Biden por promover las restricciones de su antecesor, Donald Trump, cuyas políticas similares fueron bloqueadas por tribunales federales. Si la directriz procede, la Unión Americana de Libertades Civiles planea demandar al gobierno.

El gobierno federal proyecta que con el fin del título 42 el próximo 11 de mayo, los cruces fronterizos podrían aumentar a razón de 13 por día.

Familias y adultos solos que lleguen a la frontera podrían ser rápidamente deportados y solamente menores sin acompañantes estarían exentos.