EEUU quiere más claridad de Ucrania sobre el posible uso de armas de largo alcance

ARCHIVO - En esta imagen tomada de un video proporcionado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania, soldados ucranianos utilizan un lanzador con misiles Javelin estadounidenses durante ejercicios militares en Donetsk, Ucrania, el 12 de enero de 2022.

Estados Unidos aún no está convencido de otorgar a Ucrania la autoridad para lanzar misiles de largo alcance hacia zonas más profundas de Rusia. Según funcionarios estadounidenses, están buscando información más detallada sobre cómo Kiev utilizaría estas armas.

La administración del presidente Joe Biden aún no está convencida de otorgar a Ucrania el permiso para lanzar misiles de largo alcance hacia el interior de Rusia. Los funcionarios de Estados Unidos han señalado que buscan más detalles sobre cómo Kiev utilizaría estas armas en el conflicto.

Los funcionarios estadounidenses han pedido a Ucrania que explique más claramente sus objetivos de combate, mientras el presidente Joe Biden se prepara para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, la próxima semana.

También lea Líderes mundiales se reunirán en la ONU ante el riesgo de que la guerra se extienda en Gaza y Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha estado presionando a sus aliados durante meses para que permitan a Ucrania disparar misiles occidentales hacia Rusia, incluidos los ATACMS estadounidenses de largo alcance y los Storm Shadows británicos.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron conversaciones en Washington el viernes pasado sobre si se debe permitir a Kiev utilizar misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia. No se anunció ninguna decisión.

A los funcionarios del gobierno les preocupa que la flexibilización de las restricciones al uso de las armas tenga un impacto limitado y conlleve un gran riesgo. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió la semana pasada que Rusia estaría "en guerra" con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN si permiten que Ucrania use armas de largo alcance.

Los funcionarios de defensa de Estados Unidos han argumentado repetidamente que los misiles de largo alcance son limitados en número y que Ucrania ya está utilizando sus propios drones de largo alcance para atacar objetivos más alejados de Rusia. Esa capacidad quedó evidenciada por un ataque con drones ucranianos durante la noche que alcanzó un gran depósito militar, provocando un enorme incendio, en una ciudad a 500 kilómetros (300 millas) de la frontera.

Vista general de las consecuencias de una gran serie de explosiones en un depósito de municiones en Toropets, Rusia, el miércoles 18 de septiembre de 2024. (Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies vía AP)

Sin embargo, los líderes ucranianos afirman que necesitan permiso para atacar depósitos de armas, aeródromos y bases militares más allá de la frontera, con el fin de presionar a Rusia a buscar la paz. Estados Unidos permite a Ucrania utilizar sus armas en ataques transfronterizos limitados para contrarrestar los ataques de las fuerzas rusas.

Washington está bajo una creciente presión de los aliados de la OTAN. Muchos consideran que Ucrania debería ser quien decida cómo y dónde utiliza las armas y cómo libra su propia guerra.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el tema surgió durante las reuniones de los jefes de defensa de la OTAN en Europa durante el fin de semana (a las que asistió el general CQ Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos) y que la mayoría abogó por el cambio.

Los funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas.

Se espera que la reunión de Biden con Zelenskyy tenga lugar a finales de la próxima semana, después de que el presidente estadounidense regrese de la ONU. Según un alto funcionario estadounidense, EEUU quiere ayudar a Ucrania a definir sus objetivos de combate para la guerra y el uso de armas de largo alcance.

El sábado, el jefe del comité militar de la OTAN dijo que Ucrania tiene el sólido derecho legal y militar de atacar profundamente en Rusia para obtener ventaja en el combate. Hablando en Praga al cierre de la reunión de los jefes militares de la alianza, el almirante Rob Bauer de los Países Bajos dijo: “Toda nación que es atacada tiene el derecho de defenderse. Y ese derecho no se detiene en la frontera de su propia nación”.

El teniente general Karel Řehka, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Checas, dejó en claro que su nación no impone tales restricciones de armas a Kiev.

“Creemos que los ucranianos deberían decidir por sí mismos cómo usarlas”, dijo Řehka.

Sin embargo, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha rechazado constantemente la idea de que los ataques de largo alcance representarían un cambio decisivo en el conflicto. "No creo que una sola capacidad vaya a ser determinante, y mantengo ese comentario", afirmó Austin, argumentando que Ucrania cuenta con otros medios para atacar objetivos a gran distancia

[Con información de The Associated Press y Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.