Estados Unidos rechazó con vehemencia el lunes una acusación de Beijing de que había volado más de 10 globos a gran altura sobre China en el último año, mientras las dos superpotencias continuaban discutiendo sobre el derribo estadounidense de un globo chino frente a la costa este de Estados Unidos hace más de una semana.
"No es cierto. No lo hacemos. Absolutamente no es cierto", dijo a MSNBC el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "No estamos volando globos sobre China".
Posteriormente, durante una conferencia de prensa el lunes en la Casa Blanca, Kirby insistió en que EEUU no tiene ningún tipo de aeronave o objeto volador de vigilancia “en el espacio aéreo chino” o en ninguna parte del territorio que el país asiático considera suyo, lo que incluye a Taiwán y partes del mar de la China Meridional.
La razón por la que estamos viendo más de estos objetos, es porque estamos buscando más”John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional
Sobre la inusual presencia de objetos no identificados en los cielos de EEUU y la vecina Canadá, Kirby aclaró que “la razón por la que estamos viendo más de estos objetos, es porque estamos buscando más”, al tiempo que indicó que el ejército estadounidense ha redoblado la vigilancia y modificado los parámetros de sus radares para detectar todo tipo de amenazas para la seguridad del país y la región.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca agregó que el presidente Biden orientó a sus agencias y carteras a que consulten con sus aliados para poder recabar información sobre estos objetos. Asimismo enfatizó en que Washington no ha cortado la comunicación con Beijing a pesar de la suspensión del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a China tras el descubrimiento del globo espía.
Tanto Kirby, como la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reafirmaron que la inusual actividad de este fin de semana no tiene “nada que ver con aliens o extraterrestres”. El domingo, según reportes de Reuters, un general de la Fuerza Aérea de EEUU dijo que no descartaba extraterrestres como explicación relacionada a los derribos.
Ambos países despliegan satélites espía, pero un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de volar los globos sobre China, aunque no dio detalles sobre cómo se habían manejado o si tenían supuestos vínculos con el gobierno de Estados Unidos.
También lea Ovnis, de mito a cuestión de seguridad nacionalChina ha reconocido que uno de sus globos voló durante ocho días sobre Estados Unidos antes de que un piloto de combate estadounidense lo derribara el 4 de febrero frente a la costa del estado sureño de Carolina del Sur. Beijing continúa afirmando que era un globo meteorológico que se desvió de su rumbo, aunque EEUU dijo que partes recuperadas del avión revelaron que se trataba de un globo espía sofisticado del tamaño de dos o tres autobuses.
Desde entonces, EEUU ha derribado tres objetos más de viernes a domingo: sobre Alaska en la región más al noroeste del país, sobre el territorio canadiense de Yukón y sobre el Lago Hurón, que limita con Canadá. Estados Unidos no ha determinado el origen de los últimos tres objetos en el aire.
El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que también vio globos chinos volando por el Medio Oriente. Pero el teniente general Alexus Grynkewich, comandante de la Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU, aseveró: “No han sido una amenaza. Han volado varias veces desde que estoy al mando, pero nada que me preocupe de ninguna manera".
Your browser doesn’t support HTML5
Señalamientos desde Beijing
Wang, en una sesión informativa diaria, sostuvo: "También es común que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países. Desde el año pasado, los globos de gran altitud de EEUU han volado ilegalmente sobre el espacio aéreo de China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades de China".
El militar dijo que Estados Unidos debería "primero reflexionar sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de difamar e instigar una confrontación".
China acusó a Estados Unidos de reaccionar de forma exagerada al derribar el globo que atravesaba el territorio continental estadounidense antes de salir a aguas abiertas.
También lea EEUU cree que objetos derribados en Alaska eran globosLa vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, también reaccionó."Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altura para la recopilación de inteligencia, conectado con el Ejército Popular de Liberación, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en cinco continentes".
"Este es el último ejemplo de China luchando por hacer control de daños", dijo. "Ha afirmado repetida y erróneamente que el globo de vigilancia que envió sobre Estados Unidos era un globo meteorológico y hasta el día de hoy no ha ofrecido ninguna explicación creíble para su intrusión en nuestro espacio aéreo y el espacio aéreo de otros".
Tras el incidente del globo, el secretario Blinken canceló su visita a Beijing, que potencialmente podría haber facilitado las relaciones entre los dos países y las disputas sobre Taiwán, el comercio, los derechos humanos y las acciones amenazantes de China en la polémica por el Mar de China Meridional.
Este es el último ejemplo de China luchando por hacer control de daños"Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional
El domingo, el Pentágono dijo que el presidente Joe Biden ordenó el derribo de un “objeto no identificado” sobre el Lago Hurón en el territorio del norte del país a lo largo de la frontera con Canadá.
Se cree que el objeto es el mismo que se detectó el sábado sobre el estado occidental de Montana, dijo el Pentágono. Fue el cuarto objeto derribado este mes.
El objeto fue descrito con forma octogonal con cuerdas colgando, pero sin una carga útil identificable, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
Un vocero del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, señaló en un comunicado oficial que el objeto no representaba una amenaza militar, pero que, como viajaba a 6.100 metros de altitud, representaba una amenaza potencial para los aviones comerciales.
Your browser doesn’t support HTML5
El general de la Fuerza Aérea de EEUU, Glen VanHerck, responsable de salvaguardar el espacio aéreo estadounidense, dijo a los periodistas en una sesión informativa que el ejército no ha podido identificar cuáles son los tres objetos más recientes, cómo se mantienen en el aire o de dónde provienen.
“Los llamamos objetos, no globos, por una razón”, dijo VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y del Comando Norte.
Los funcionarios del Pentágono también dijeron que no saben cuándo ocurrió el último derribo de un objeto desconocido o no autorizado sobre territorio estadounidense antes de esta serie de incidentes.
Mientras tanto, los funcionarios de seguridad nacional de EEUU dijeron que creen que otros dos objetos de gran altura derribados sobre el extremo norte del Canadá eran globos, pero mucho más pequeños que el globo espía chino derribado sobre el Océano Atlántico a principios de febrero, dijo el domingo el jefe de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.
También lea Globo chino "violación atroz" del espacio aéreo de EEUU: Casa BlancaSchumer explicó en declaraciones a la cadena ABC que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, le informó el sábado por la noche sobre los hallazgos iniciales sobre los objetos, el derribado sobre aguas congeladas cerca del estado de Alaska el viernes y el segundo el sábado sobre la región del Yukón de Canadá.
Schumer no informó sobre el origen de los globos. Pero dijo que ambos fueron derribados por aviones de combate estadounidenses, el segundo con autorización del primer ministro canadiense Justin Trudeau, luego de que ambos fueran detectados en el radar a unos 12.000 metros sobre la Tierra y se consideraran una amenaza para los aviones comerciales que vuelan a una altitud similar.
[La periodista de la VOA Yeny García, desde Miami, el corresponsal de Seguridad Nacional, Jeff Seldin, y la corresponsal del Pentágono, Carla Babb, contribuyeron a este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.