El Departamento de Estado rechazó las acusaciones de participación de la CIA en un supuesto complot para asesinar al líder venezolano Nicolás Maduro y desestabilizar su gobierno.
Esto después de que las autoridades venezolanas dijeran que arrestaron a tres estadounidenses, entre ellos un soldado de la Marina.
En un comunicado, Washington calificó las acusaciones de “categóricamente falsas”. Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, añadió:
"No especularía sobre por qué, además de tomar estas medidas, los hemos visto hacer una serie de afirmaciones falsas en los últimos días sobre el motivo de su detención y creo que lo dejaré ahí".
Dos ciudadanos españoles y un checo fueron detenidos también, dijo Caracas.
El gobierno venezolano identificó al soldado como Wilbert Castañeda, definiéndolo como el jefe de la operación. Los otros dos detenidos serían David Estrella y Aaron Batter Logan, a pesar de que Estados Unidos confirmó solo la detención del soldado.
Matthew Miller dijo:
“Esta es una situación en la que no tenemos exactamente una relación cercana con el gobierno de Venezuela, pero seguimos evaluando para tratar de reunir más información. Para reunir información adicional.”
También España ha pedido más informaciones a Venezuela sobre las identidades de los detenidos. Madrid dijo que sus ciudadanos no eran parte de ningún complot.