El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presidió el lunes una ceremonia de recordación a las víctimas de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia el 7 de agosto de 1998.
“Ese día, como todos en esta sala saben muy bien, 224 colegas, amigos, miembros de la comunidad y seres queridos fueron cruelmente arrebatados de nosotros, de ustedes. Miles de personas resultaron heridas, quedaron […] con heridas tanto visibles como invisibles, muchas de las cuales durarán toda la vida. Nuestra institución quedó marcada y nuestro país despertó nuevamente al flagelo del terror”, dijo Blinken tras la apertura de la ceremonia en la sede del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense en Washington, D.C.
Ese día un camión-bomba dirigido por Al Qaeda exlpotó en las cercanías de la embajada estadounidense en Nairobi, capital de Kenia, lo que trajo la muerte de 218 trabajadores y vecinos del lgar, así como más de 4.000 heridos.
"Sus vidas y sus recuerdos forman el propósito de la misión del memorial [construido años después], un lugar en el que tuvo lugar el mal, pero nada más. El propósito de la misión, a causa de los que murieron, es ser un símbolo de esperanza, paz y reconciliación", dijo la entonces embajadora estadopunidense en Kenia Prudence Bushnell.
El hecho llevó a que el entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden fuera incluído por el FBI en la lista de los Diez más buscados del Mundo. Bin Laden se responsabilizaría años más tarde por atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.