En Moscú, senador de EE.UU. espera “reparación de relaciones”

  • AP

El canciller ruso, Sergeui Lavrov (derecha) estrecha la mano del senador estadounidense Richard Shelby, republicano por Alabama, durante su reunión con una delegación del Congreso de EE.UU. en Moscú el martes, 3 de julio de 2018.

El jefe de una delegación legislativa estadounidense de visita en Rusia expresó el martes sus esperanzas en “un nuevo día” en la reparación de las relaciones bilaterales.

El senador republicano Richard Shelby se reunió con el canciller Serguei Lavrov dos semanas antes de la cumbre prevista de los presidentes en Helsinki.

“Venimos aquí conscientes de que tenemos una relación tensa, pero podríamos tener una relación mejor entre Estados Unidos y Rusia porque tenemos algunos intereses comunes alrededor del mundo y esperamos poder colaborar en ellos”, dijo Shelby al inicio del encuentro. “Podemos ser competidores, somos competidores, pero no necesariamente debemos ser adversarios”.

Horas antes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y el estadounidense Donald Trump podrían reunirse a solas, sin sus colaboradores, antes del inicio oficial de la cumbre el 16 de julio.

Shelby expresó la esperanza de que la cumbre “será tal vez el comienzo de un nuevo día”.

“Tendremos que esperar a ver qué sucede, y avanzar a partir de ahí, pero reconocemos que el mundo se beneficia, creo yo, si Rusia y Estados Unidos tienen menos tensiones”, añadió Shelby.

Lavrov felicitó a los legisladores en la víspera del Día de la Independencia estadounidense. Dijo que su “verdadera esperanza es que su visita simbolice la reanudación de las relaciones entre nuestros parlamentos”.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo en décadas. Washington ha aplicado sanciones debido a la injerencia rusa en la elección estadounidense de 2016 y sus acciones en Ucrania.

Posteriormente, los legisladores se reunían con sus contrapartes del parlamento ruso. Las agencias noticiosas estatales rusas habían informado que los legisladores esperaban una reunión con Putin, pero Peskov dijo que tal encuentro no aparecía en la agenda presidencial.