El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra dos compañías tecnológicas de China por diseñar, construir y entregar a Rusia drones no tripulados para ataques a larga distancia en su guerra contra Ucrania, junto a medidas contra una empresa militar rusa y su propietario.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) que una de las empresas chinas sancionadas es Xiamen Limbach Aircraft Engine, que produce el modelo de motor L550, utilizado en los drones de la serie Garpiya, de Rusia, precisó el Tesoro en un comunicado.
También fue sancionada la firma Redlepus Vector Industry Shenzhen, que opera dentro y fuera de China, a la que Estados Unidos acusa de trabajar con la firma rusa del sector militar TSK Vektor para facilitar y despachar a Rusia los drones mencionados. La operación data desde principios de año, indicaron a la prensa altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.
El gobierno estadounidense ha sancionado desde 2022 a cerca de 100 empresas que operan en China o Hong Kong por su colaboración con la industria militar rusa. Esas medidas habían apuntado a empresas que proveían insumos clave al sector militar de Rusia. Las sanciones anunciadas este jueves son las primeras contra firmas chinas que directamente desarrollaron y produjeron “sistemas completos de armas” en sociedad con Rusia.
También lea Zelenskyy propone “plan de victoria” a la Unión Europea y sus aliados de la OTANLas empresas tienen sus sedes principales en la región sureste de China y forman parte de un sistema donde cooperan con empresas rusas para diseñar, construir y enviar los aviones no tripulados de ataques a larga distancia, conocidos en inglés como UAV, denunciaron.
Las sanciones se traducen en el bloqueo a todas las propiedades e intereses de las firmas en cuestión que estén en los Estados Unidos o bajo control de sus ciudadanos.
Sobre TSK Vektor ya pesaban sanciones de EEUU, de acuerdo con los altos funcionarios. Washington también impuso sanciones contra un ciudadano ruso identificado como Artem Mikhailovich Yamshchikov, propietario y director general de TSK Vektor.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que ese individuo tenía “absoluto conocimiento” de la naturaleza e impacto de las actividades de su firma.
“No hay absolutamente ninguna excusa para este tipo de actividad”, dijeron, destacando que China debió haber sabido que TSK Vektor era considerado “un actor problemático”.
Colaboración directa
Los drones Garpiya han sido utilizados por Rusia en “su brutal guerra” contra Ucrania, han servido para destruir infraestructura clave y han provocado “víctimas en masa”, aseguró el Departamento del Tesoro en un comunicado divulgado este jueves.
Según EEUU, ese tipo de aeronaves no tripuladas es diseñado por expertos de compañías residenciadas en China, donde también es producido “en colaboración” con empresas rusas.
También lea Ucrania rechaza “falsa” acusación rusa sobre uso de fósforo blanco por parte de KievBradley T. Smith, subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, aseguró en el comunicado que “Rusia depende cada vez más de la experiencia de profesionales extranjeros y de la importación de tecnologías sofisticadas para sostener su programa de armas y avanzar en su campaña militar contra Ucrania”.
“Continuaremos perturbando las redes que permiten a Rusia adquirir y utilizar estas armas avanzadas”, apuntó el funcionario estadounidense.
El reporte del Departamento del Tesoro fue confirmado en otro comunicado por el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller. Beijing ha insistido en que no provee armas ni a Ucrania ni a Rusia y ha descrito su comercio con Moscú como regular.
Conflicto en marcha
Rusia se anexó ilegalmente cuatro regiones de Ucrania, incluyendo Zaporiyia, en septiembre de 2022. Dos años después, Ucrania afirma que necesita más ayuda occidental para tener la posibilidad de mantener a raya la invasión rusa.
También lea Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar de 425 millones de dólares para UcraniaEl presidente ruso Vladímir Putin ha demandado la retirada de las fuerzas ucranianas de esas cuatro regiones como condición para un posible acuerdo de paz, lo que ha sido rechazado tajantemente por Ucrania y países occidentales.
Las fuerzas ucranianas a duras penas resisten el poderío militar ruso, especialmente en la región oriental de Donetsk, y no tienen ni las armas ni el personal para lanzar una contraofensiva. Aunque los avances rusos han sido incrementales, se van acumulando a medida que los ucranianos retroceden.
Ucrania, por su parte, también ha desplegado sofisticados drones de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia, incluyendo aeródromos, refinerías petroleras y arsenales.
[Con colaboración de Celia Mendoza, corresponsal de la VOA en Washington e información de The Associated Press].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.