El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) impuso una multa de 2 millones de dólares a JetBlue Airways por operar cuatro vuelos con retrasos crónicos en rutas nacionales, la primera vez que impone una multa de este tipo a una aerolínea por esta práctica de programación prohibida.
El USDOT comunicó el viernes que, como parte de un acuerdo de consentimiento con la aerolínea, JetBlue pagará una multa de un millón de dólares y el resto se destinará a compensar a los clientes afectados por sus retrasos crónicos o por cualquier interrupción futura durante el próximo año.
Como parte del acuerdo, JetBlue aceptó proporcionar vales por un valor mínimo de 75 dólares a los pasajeros por futuras cancelaciones de vuelos o retrasos de tres horas o más causados por la aerolínea durante el próximo año.
JetBlue, que no hizo comentarios de inmediato, dijo al USDOT que no admite su responsabilidad, pero accedió a llegar a un acuerdo para evitar los gastos y la incertidumbre de un litigio.
También lea Senado de EEUU aprueba proyecto de ley que mejora seguridad aérea y servicio al clienteEl USDOT dijo que en varios puntos en 2022 y 2023 JetBlue operó vuelos crónicamente retrasados entre Nueva York y Raleigh-Durham, Fort Lauderdale y Orlando junto con un vuelo entre Fort Lauderdale y Windsor Locks, Connecticut.
"Independientemente de la causa del retraso (transportista, clima, espacio aéreo nacional, seguridad) para cualquier vuelo específico, JetBlue tuvo tiempo suficiente para actuar para evitar los retrasos crónicos", dijo el USDOT.
La aerolínea dijo que gastó decenas de millones de dólares para solucionar los problemas con el control del tráfico aéreo, especialmente en el corredor noreste de Estados Unidos, para evitar en la medida de lo razonablemente posible cualquier retraso crónico.
El USDOT señaló que hubo 395 retrasos y cancelaciones en cuatro vuelos con problemas crónicos en total, lo que significa que los vuelos estadounidenses se cancelan o llegan con más de 30 minutos de retraso más del 50 % de las veces a lo largo de un mes. El USDOT calcula que JetBlue fue responsable de más del 70 % de las interrupciones de estas cuatro rutas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.