El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió más de 250 restricciones de visa para funcionarios nicaragüenses, y los Departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional están alertando a la industria de viajes sobre las formas en que contrabandistas facilitan la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Karine Jeane-Pierre, Secretaría de Prensa de la Casa Blanca
“Hoy Estados Unidos está tomando acciones coordinadas en respuesta a la continua represión del régimen de Ortega Murillo a la gente de Nicaragua y la explotación de migrantes”.
Las medidas tienen como objetivo castigar al gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, al que Estados Unidos acusa de intentar explotar a migrantes vulnerables que transitan por el país. El gobierno de Ortega se está beneficiando de los migrantes, vendiéndoles visas que les exigen abandonar el país dentro de las 96 horas posteriores a su llegada al aeropuerto local, según altos funcionarios estadounidenses.
El Departamento del Tesoro designó a tres entidades con sede en Nicaragua, que albergan centros de entrenamiento militar que apoyan actividades de represión de la policía nacional contra el pueblo nicaragüense. El Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, la Compañía Minera Internacional y Sociedad Anónima (COMINTSA). Dos de las entidades sancionadas son empresas auríferas y la tercera es un centro de capacitación del Ministerio del Interior ruso en Managua, agregó el funcionario.
Briand E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia financiera.
“Al aprovechar la capacitación que recibe del centro de entrenamiento de Rusia en Nicaragua y los ingresos que genera al explotar el sector del oro, el régimen Ortega-Murillo ha continuado su campaña antidemocrática de represión contra sus ciudadanos”.
Una alerta busca que las aerolíneas tomen medidas para identificar rutas que puedan usarse para el contrabando de migrantes y reportar la actividad a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Paula Díaz, Voz de América, Washington