El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones el miércoles a cinco norcoreanos que, según alega, son responsables de asegurar bienes para los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Pyongyang.
Las sanciones, como respuesta a seis lanzamientos de misiles balísticos desde septiembre pasado, apuntan al “uso continuo de representantes en el extranjero” de Corea del Norte para ayudar a producir sus armas, dijo Brian Nelson, un funcionario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro, en un comunicado.
El Departamento del Tesoro identificó a uno de los individuos como un norcoreano radicado en Rusia llamado Choe Myong Hyon. EE. UU. también sancionó a cuatro norcoreanos radicados en China: Sim Kwang Sok, Kim Song Hun, Kang Chol Hak y Pyon Kwang Chol.
En una acción relacionada, el Departamento de Estado de EE. UU. sancionó al norcoreano O Yong Ho, al ciudadano ruso Roman Anatolyevich Alar y a la entidad rusa Parsek, LLC.
También lea Expertos no ven acercamiento de Corea del Norte a pesar de problemas económicosNelson dijo que los “últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una prueba más de que continúa avanzando en programas prohibidos a pesar de los llamados de la comunidad internacional a la diplomacia y la desnuclearización”.
Las sanciones impiden que las personas y la empresa sancionada participen en transacciones comerciales estadounidenses y confiscan cualquier activo que puedan tener, aunque las agencias estadounidenses no identificaron ninguna propiedad que tengan en EE. UU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.