EE.UU. podría definir sanciones por ciberataques

Un analista de seguridad trabaja en un laboratorio en Estados Unidos. El gobierno estadounidense anunciará sanciones para los países relacionados con los ciberataques.

La Casa Blanca divulgará este miércoles un reporte sobre la intensa campaña de robo de información cibernética, el cual contempla la recomendación de multas y otras medidas comerciales.
El gobierno de Estados Unidos divulgará este miércoles un reporte sobre la intensa campaña de robo de información cibernética que ha sido relacionada con el gobierno chino, el cual contempla la recomendación de multas y otras medidas comerciales contra China o cualquier otro país involucrado en el ciberespionaje.

Apple también fue blanco de hackers

Apple y Jeep también fueron blanco de hackers

La firma tecnológica Apple y la marca Jeep de la corporación Chrysler se han convertido en las más recientes corporaciones estadounidense en ser atacadas por piratas cibernéticos.

El miéroles Jeep dijo que su cuenta de Twitter fue intervenida por piratas cibernéticos por un poco más de media hora para enviar mensajes falsos que decían que la marca Jeep había sido vendida a Cadillac y que suspendía la producción de sus vehículos.

Por su parte la compañía de computadoras, bien conocida por los iPhones, iPads y iPods, dijo el martes que las computadoras de algunos de sus empleados fueron atacadas cuando visitaron un sitio web infectado usado por programadores de software. Apple dice que no hay evidencia de que hayan robado ninguna información.

La revelación hecha por Apple tuvo lugar el mismo día que el grupo estadounidense de seguridad en internet Mandiant acusó al gobierno chino de involucramiento directo en ataques cibernéticos contra el gobierno, empresas e infraestructura de Estados Unidos.

Mandiant dice que talentosos piratas cibernéticos militares chinos han robado masivas cantidades de datos de casi 150 organizaciones, incluyendo computadoras de compañías y bancos.
“Si el gobierno chino enviara aviones a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nuestros aviones los escoltarían y sacarían. Si pasa dos, tres o cuatro veces, el presidente tomaría el teléfono y amenazaría con represalias”, dijo Shawn Henry, ex subdirector ejecutivo del FBI a la agencia The Associated Press. “Esto está sucediendo miles de meses al día. Hay necesidad de definir donde está la línea que no se debe cruzar y cuáles serán las repercusiones”.

El lunes, la firma de seguridad cibernética Mandiant con sede en Virginia, dio a conocer detalles sobre la relación entre una cantidad de ciberataques contra empresas estadounidenses y una unidad militar del ejército chino en Shangai, la Unidad 61398.

El gobierno chino niega el involucramiento en los ataques y ha dicho que tal reporte no tiene ninguna validez.

Expertos militares creen que la unidad es parte del cibercomando del Ejército de Liberación Popular, el cual está bajo la autoridad directa del Departamento de Personal General, que es la versión china del Estado Mayor. Siendo así, las actividades de la unidad estarían autorizadas por los más altos niveles militares chinos.