Un discurso en la Universidad de Texas el jueves primero de febrero será el preámbulo dell viaje del secretario de Estado, Rex Tillerson, por varios países de Latinoamérica.
Tillerson describirá en su discurso las prioridades de la política en el Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense antes de viajar a México, país en el que dará inicio a su gira que se extenderá hasta el siete de febrero.
En México, el secretario Tillerson se reunirá con los cancilleres de Centroamérica y su homólogo mexicano, Luis Videgaray con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta, antes de reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Como parte de su gira, Tillerson visitará las ciudades de Bariloche y Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y Kingston, Jamaica, informó el Departamento de Estado.
El Secretario se reunirá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático, dice el comunicado oficial del Departamento de Estado. Durante su viaje, el Secretario Tillerson abogará por una mayor atención regional a la crisis de Venezuela, se informa.
El tres de febrero, el Secretario Tillerson viajará a Bariloche, donde hablará en el Parque Nacional Nahuel Haupi, sobre intercambios científicos y prácticas de conservación. Después viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, para hablar sobre la agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad.
En Lima, del cinco al seis de febrero, el Secretario Tillerson se reunirá con el Presidente Kuczynski y la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, para dialogar sobre nuestra colaboración bilateral y regional, y asuntos que incluyen los preparativos para una exitosa Cumbre de las Américas.
El Secretario viajará a Bogotá el seis de febrero, donde se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros funcionarios colombianos de alto rango, para hablar sobre asuntos de importancia, incluido el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para abordar el aumento del cultivo de coca y producción de cocaína, asuntos económicos y la creciente población de refugiados.
El secretario Tillerson terminará su viaje en Kingston el siete de febrero. Se reunirá con el Primer Ministro Andrew Holness y la Ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith, para tratar la seguridad bilateral y regional, los esfuerzos energéticos y los exitosos esfuerzos de reforma económica de Jamaica.