Miembros del grupo de 222 expresos políticos que fueron expulsados recientemente de Nicaragua y recibidos en Washington continúan intercambiando con las autoridades de Estados Unidos, país que les dio cobijo tras serles retirada la nacionalidad al ser puestos en libertad.
Este miércoles, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunió cuatro de ellos: los ex candidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, el líder campesino Medardo Mairena y el activista Pedro Mena.
"Los activistas y sus esposas agradecieron al gobierno de EEUU en nombre de todos los excarcelados que facilitara su puesta en libertad y por su apoyo tras llegar a Estados Unidos", informó la portavoz del USAID, Jessica Jennings, mediante un comunicado.
Asimismo, los opositores habrían expresado "su gratitud" por el "continuado apoyo" del gobierno estadounidense a su causa, y por "sus esfuerzos por defender los derechos humanos y devolver la democracia a Nicaragua".
También lea Exigen en Nicaragua libertad para 35 presos que no fueron excarcelados y enviados a EEUUTambién el miércoles, otro grupo de expatriados nicaragüenses mantuvieron un encuentro con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, y con la concejala de la ciudad Doral Maureen Porras.
Al recibirlos en Miami, Florida, Levine-Cava manifestó: “Eventos como este recuerdan lo importante que es la redesignación del Estatus de Protección Temporal para proteger a los nicaragüenses que han tenido que huir de su país en búsqueda de libertad, para salvar sus vidas y su familia”.
El pasado jueves 9 de febrero el gobierno de Daniel Ortega liberó -pero obligó a abandonar al país- a 222 personas que permanecían encarceladas por motivaciones políticas, una negociación que contó con la participación de Estados Unidos como país receptor.
Los expatriados llegaron a Washington, la capital estadounidense, y el Departamento de Estado informó de su ubicación temporal en hoteles mientras se completaba sus procesos migratorios, de acuerdo con las leyes establecidas. Todos fueron aceptados bajo un parole humanitario.
Your browser doesn’t support HTML5
Sin embargo, el obispo nicaragüense Rolando José Álvarez, un fuerte crítico con el gobierno de Daniel Ortega, se negó a abandonar el país y un día después fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión y despojado de su nacionalidad, informaron fuentes judiciales.
Ortega aseguró ante los medios de Nicaragua que su gobierno no hizo ninguna exigencia a EEUU para expulsar a los opositores.
La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Emily Mendrala, informó poco después que Washington se ocuparía de posibilitar la reubicación de los recién llegados, tanto dentro como fuera de territorio estadounidense, donde tienen familia.
El gobierno español, por medio de su cancillería, anunció el ofrecimiento de otorgar la nacionalidad a estos nicaragüenses, cuyo gobierno los despojó de la misma.
También lea ¿En qué consiste el "parole" otorgado a ex presos políticos nicaragüenses?Algunos de los llegados a Miami se mostraron preocupados por la situación de sus familiares que quedaron atrás, en suelo nicaragüense.
“La mayor preocupación de nosotros como madres… tengo dos hijos y un esposo y están siendo fuertemente perseguidos”, expresó a la Voz de América María José Martínez.
Víctor Manuel Sosa Herrera fue igual de enfático. “Nuestra familia está presa, está siendo asediada, en el caso mío, la policía, la guardia genocida llega constantemente en las mañanas a asediar mi casa”, dijo a la VOA.
Contar su historia
Este viernes 16 de febrero la Voz de América, en su sede de Washington, ofrecerá un conversatorio a la 1:00 pm, hora local, con algunos de los expresos políticos nicaragüenses que llegaron la pasada semana.
Los invitados hablarán sobre sus casos personales las experiencias que dejaron en su natal Nicaragua y sus expectativas hacia el futuro.
Está previsto que intervengan Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, Samantha Padilla Jirón, estudiante de periodismo y el propio Mairena, el líder campesino.
La concejala Maureen Porras, desde Miami, quiso tener un gesto solidario de manera expresa hacia los que quedaron en Nicaragua. “Seguimos orando por el bienestar y protección de los presos políticos que aún están detenidos y nos unimos a los muchos llamados por su liberación”.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.