WASHINGTON - El presidente Donald Trump y miembros de su gobierno defendieron la respuesta de la administración al catastrófico daño causado por huracanes en los territorios de los Estados Unidos en el Caribe.
Casi una semana después de que el último ciclón tropical intenso golpeó Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, Trump dijo a periodistas el martes: "Ambos han sido devastados - y quiero decir absolutamente devastados - por el huracán María, y estamos haciendo todo lo posible para ayudar la gente duramente golpeada en ambas partes ".
El presidente dijo que su administración y el ejército estadounidense han hecho "un esfuerzo masivo" para ayudar a las víctimas de las tormentas, y que la gente en los territorios de los Estados Unidos "sabe lo duro que estamos trabajando y el buen trabajo estamos haciendo".
No se refirió directamente a las quejas que se han planteado sobre la lentitud de la acción del gobierno para ayudar a las víctimas de la tormenta en las islas de los Estados Unidos, en comparación con los esfuerzos totales montados a principios del mes cuando los huracanes causaron estragos en Texas y Florida.
Trump dijo que visitaría Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos el próximo martes.
Trabajo incesante
Miles de funcionarios del gobierno federal están trabajando en las islas, de acuerdo con Elaine Duke, secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional.
"Con nuestros socios, seguimos conduciendo operaciones las 24 horas, realizando agresivamente operaciones de búsqueda y rescate", dijo a periodistas después de reunirse con Trump.
El gobierno federal, agregó Duke, está trayendo "productos básicos, alimentos y agua a las islas, restaurando la electricidad en hospitales, puertos, aeropuertos y otras instalaciones críticas".
Hasta el martes, dijeron funcionarios, sólo 11 de 69 hospitales en Puerto Rico tenían combustible para sus generadores de emergencia. La red eléctrica en toda la isla de 3,4 millones de personas resultó tan dañada por el huracán María que los funcionarios han pronosticado que llevará varios meses restaurar el servicio de electricidad confiable.
"La gente se está muriendo", afirmó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien dijo que dos personas que necesitaban apoyo vital murieron el lunes como consecuencia de la falta de diesel para los generadores de hospitales.
Soldados en camino
Miles de soldados del Ejército deben llegar a Puerto Rico en los próximos días, según funcionarios federales. También se han desplegado dieciséis buques de la Marina de los Estados Unidos y de la Guardia Costera, entre ellos el buque hospital Comfort del Servicio Naval de la nación, USNS por sus siglas en inglés.
"El proceso de recuperación será muy, muy difícil, lo superaremos y lo superaremos juntos", dijo Trump en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa con el primer ministro español, Mariano Rajoy.
La Casa Blanca anunció que estaba aumentando los fondos para Puerto Rico, que ha estado sumido en una crisis económica, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, para apoyar el reembolso total del trabajo de emergencia necesario durante 180 días.
"No nos estamos quedando sin dinero. ¿El dinero está reduciéndose? Seguro", Dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
FEMA ha estado en contacto con el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional y el Congreso "para decir, 'Podemos tener un problema. Vamos a anticipar y asegurarnos que el dinero fluye", dijo Long.
Junto con Duke, el director de FEMA informó a periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con el Presidente para hablar sobre los esfuerzos de recuperación y huracanes.
"Personas por encima de la deuda"
La alcaldesa de San Juan reconoció los serios problemas financieros que Puerto Rico enfrenta desde hace tiempo, pero dijo: "No pones deuda por encima de la gente, sino que pones a la gente por encima de la deuda".
Algunos legisladores de la oposición en el Congreso han criticado al presidente por sus numerosos comentarios en Twitter en los últimos días sobre temas distintos al desastre en Puerto Rico. También expresaron consternación por los comentarios que ha hecho que sugieren que los problemas de la deuda pública de Puerto Rico contribuyeron a la crisis.
El representante Joe Crowley de Nueva York, un demócrata, dijo que era "absolutamente ridículo" que el presidente mencionara la deuda "cuando la gente está sufriendo y muriendo".
Refiriéndose a la carrera comercial de Trump antes de incorporarse a la política, Crowley agregó: "Aquí hay un presidente que utilizó la bancarrota a lo largo de toda su carrera".
Puerto Rico permanece sin energía, excepto generadores, y el servicio telefónico es irregular. Las autoridades han luchado para proporcionar alimentos y agua a los afectados por la peor tormenta que afectó a la isla de 3,4 millones de personas en décadas.
"Va a tomar mucho tiempo restaurar la red eléctrica", dijo Long.
Hay varias razones para ello: la infraestructura energética de la isla ya estaba en mal estado antes de la tormenta; Los trabajadores de servicios públicos de Puerto Rico son víctimas de las tormentas; y traer la ayuda de otras fuentes de alimentación es difícil. Las tripulaciones de reparación no pueden simplemente conducir sus camiones desde estados adyacentes, como podrían suceder después de los recientes huracanes que afectaron a Texas y Florida.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha sido asignado para manejar la restauración de emergencia de la red eléctrica de la isla, dijo el director de FEMA.
Mejor preparación
La destrucción dejada por tres tormentas importantes en las últimas semanas -los huracanes Harvey, Irma y María- ha centrado la atención en la necesidad de una mejor preparación en los estados y territorios del sur de los Estados Unidos, dijeron funcionarios federales.
"Creo que los últimos 35 días han hecho abrir los ojos a los estadounidenses acerca de que no tenemos una verdadera cultura de preparación en este país", dijo Brock Long, el director de FEMA a periodistas.
Sólo tener tres días de suministros a mano no es suficiente, dijo, a modo de ejemplo. La gente necesita también tener los fondos adecuados en reserva para cuando hay desastres tan grandes.
María, que fue la tormenta más fuerte que afectó a Puerto Rico en más de 80 años, ha sido culpada por al menos 27 muertes en el Caribe. El martes, se degradó a tormenta tropical de la costa este de los Estados Unidos.