El presidente estadounidense Joe Biden anunció durante su alocución del Estado de la Unión que el ejército estadounidense establecerá un puerto temporal frente a la costa mediterránea de Gaza para aumentar la entrega de ayuda ante la frustración en Estados Unidos y Europa por la conducta de Israel en la guerra.
Joe Biden
Presidente de EEUU
"Estados Unidos encabeza un esfuerzo internacional para llevar más asistencia humanitaria a Gaza. Esta noche, estoy ordenando al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes envíos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugio temporal.
Biden aseguró que no habrá botes estadounidenses en el terreno.
Este esfuerzo es una de las piezas de una estrategia más amplia, que incluye la construcción de un “Corredor marítimo” de carácter humanitario, de la cual hacen parte países Europeos. Al anuncio, se unió el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron:
David Cameron
Ministro de Relaciones Exteriores
"Esta nueva idea del presidente de Estados Unidos, en la que estamos involucrados, de construir un puerto temporal en Gaza significa que la ayuda podrá ir directamente desde Chipre a Gaza, pero su construcción llevará tiempo”.
Un alto funcionario de la Unión Europea señaló que un barco benéfico se dirigirá a Gaza como parte de una operación piloto para establecer el nuevo corredor marítimo humanitario.