EEUU vende a Taiwán avanzado sistema antitanques

Un avión de combate chino PLA J-16, en una locación desconocida, en una foto no fechada proveída por el Ministerio de Defensa de Taiwán.

El sistema Volcano es capaz de sembrar minas antitanques y antipersonales desde un vehículo terrestre o un helicóptero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de un sistema de siembra de minas antitanques ante la escalada de amenazas militares de China.

Según informó el departamento el miércoles, el sistema Volcano y todos sus equipos complementarios cuestan alrededor de 180 millones de dólares.

El sistema es capaz de sembrar minas antitanques y antipersonales desde un vehículo terrestre o un helicóptero. Los expertos consideran que este es un tipo de arma que Taiwán necesita para disuadir o repeler una potencial invasión de China.

Como parte de sus amenazas, los militares chinos enviaron 71 aviones y siete barcos hacia Taiwán en una demostración de fuerza para intimidar a la isla que reclama como suya, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Taiwán.

El acoso militar de China hacia Taiwán se ha intensificado en los últimos años, junto con la retórica de sus líderes de que la isla no tiene otra opción que aceptar un eventual dominio de Beijing.

También lea La rivalidad entre EEUU y China aumenta la tensión en el sudeste asiático

Mientras Washington mantiene solo lazos extraoficiales con Taiwán en deferencia hacia China, eso incluye robustos intercambios de defensa y ventas de equipos militares.

En su anuncio, el Departamento de Estado dijo que la venta del sistema Volcano “está en línea con los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al respaldar los continuos esfuerzos” de Taiwán “para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad de defensa creíble”.

Agregó que Taiwán “no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas” y que la venta “no alterará el equilibrio militar en la región”.

Los analistas discrepan sobre cuáles deben ser las prioridades de defensa de Taiwán y algunos preferirían armamentos más sofisticados como aviones caza avanzados.

Otros proponen una fuerza más flexible, fuertemente armada con sistemas terrestres de misiles para enfrentar barcos, aviones y embarcaciones de desembarco enemigos.

La abrumadora superioridad numérica de China en equipos y personal no deja otras opciones a Taiwán que recurrir a un enfoque más “asimétrico”, dicen algunos de ellos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.