El subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, embajador Thomas Shannon, habló con la prensa a su regreso a Washington, tras reunirse en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro, funcionarios del gobierno, de ONGs, y de la sociedad civil.
Shannon aclaró que Estados Unidos apoya el diálogo, pero también el referendo revocatorio y la Carta Democrática de la OEA.
"Vamos a continuar apoyando diferentes carriles de acción. El diálogo es muy importante, porque es la única manera en que Venezuela va a encontrar la salida a sus múltiples crisis", señaló el diplomático.
"Pero el carril del referendo revocatorio y el de la Carta democrática son válidos y no se impiden el uno al otro", aclaró.
Shannon, que viajó en representación del gobierno estadounidense a invitación del régimen de Maduro para reactivar el diálogo entre las dos naciones y tratar de superar las tensiones, dijo que su reunión con el presidente Maduro fue cordial y que el mandatario se comprometió a no utilizar a Estados Unidos como excusa de sus acciones políticas.
"Solo puedo decir que la retórica es inapropiada para una relación madura, pero es una retórica a la que ya estamos acostumbrados hasta cierto punto y tenemos que aguantarla... para buscar nuestros intereses y tratar de mantener alguna influencia dentro de Venezuela", afirmó el diplomático.
Shannon destacó que Estados Unidos siempre ha mantenido su compromiso con Venezuela como país y como pueblo y va a mantenerlo.
El embajador estadounidense dijo que no se estableció una fecha para una próxima reunión con el gobierno venezolano, pero espera que esta pueda darse en un futuro cercano.