En un coincidencia poco usual, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro confirmaron este martes que sus gobiernos están en contacto.
“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, dijo primero el presidente Trump a reporteros en la Casa Blanca días después de que la agencia Associated Press reportara que Diosdado Cabello, el número dos del partido del gobierno, mantiene conversaciones con EE.UU.
“Nos mantendremos al margen pero estamos ayudando”, dijo Trump sobre Venezuela y añadió que “es muy triste” lo que ha sucedido en el país suramericano.
También lea Funcionarios de Maduro han “continuado comunicándose” con gobierno de EE.UU.Más tarde, durante un evento, Maduro confirmó que "desde hace meses, hay contactos de altos funcionarios del gobierno de EE.UU. de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa".
Detalló que fueron "varios contactos" y "varias vías" para buscar "regular este conflicto (con EE.UU.)". "Ojalá Donald Trump le llegue un faro de luz y entienda la verdad de Venezuela. A él lo tienen engañado, a él le gusta que lo engañen", agregó.
Indicó que en base a la "Venezuela de mentira" que le dicen a Trump, "conspiran, amenazan, agreden, sancionan".
Ni Trump ni Maduro ofrecieron mayores detalles.
Un día antes, Cabello desestimó las informaciones de que se había reunido con funcionarios de EE.UU. y las calificó como “mentira” y “manipulación”. En una rueda de prensa del partido, al ser cuestionado sobre los reportes, indicó de forma sarcástica que “supuestamente es secreta y por ser secreta no puedo decir nada".
Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó dijo el martes en entrevista con la Voz de América que no tenía conocimiento directo de las reuniones entre Washington y el gobierno en disputa de Maduro. Sin embargo, dijo que “hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno”.
Your browser doesn’t support HTML5
Guaidó también confirmó a la VOA que algunos delegados de su gobierno que forman parte del diálogo con representantes del presidente en disputa se encuentran en Estados Unidos.