Estados Unidos vetó el jueves una resolución de la ONU ampliamente respaldada por otros países que habría allanado el camino para la plena adhesión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas.
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de Estados Unidos y dos abstenciones.
La resolución habría recomendado que la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, aprobara que Palestina se convirtiera en el 194to miembro de la ONU. Unos 140 países ya han reconocido al Estado de Palestina, por lo que su admisión habría sido aprobada.
Este es el segundo intento palestino de convertirse en miembro de pleno derecho y se produce en un momento en que la guerra en la Franja de Gaza ha puesto bajo los reflectores el añejo conflicto palestino-israelí.
Antes de la votación, el embajador adjunto estadounidense Robert Wood había dicho que la adhesión de un Estado palestino “necesita ser el resultado de las negociaciones entre Israel y los palestinos”.
También lea Casi 50 naciones condenan ataque de Irán contra Israel; piden disminución de tensionesCualquier cosa que se interponga en el camino “hace que sea más difícil tener esas negociaciones” y no ayuda a avanzar hacia una solución de dos Estados en la que Israel y Palestina convivan lado a lado en paz, que es lo que “todos queremos”, comentó Wood a los reporteros.
El presidente palestino Mahmud Abás presentó en 2011 por primera vez la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro de la ONU ante el entonces secretario general Ban Ki-moon. El primer intento fracasó porque los palestinos no consiguieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Posteriormente, los palestinos acudieron a la Asamblea General y por una mayoría de más de dos terceras partes lograron que elevaran su estatus de observador de la ONU a Estado observador no miembro de la organización en noviembre de 2012. Eso abrió la puerta para que los territorios palestinos se incorporaran a la ONU y otras organizaciones internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia.
Los palestinos revivieron su petición para incorporarse a la ONU a principios de abril, respaldados por los 140 países que han reconocido a Palestina como un Estado independiente.
Ziad Abu Amr, representante especial del presidente palestino, dijo que adoptar la resolución garantizaría al pueblo palestino la esperanza de “una vida decente dentro de un Estado independiente”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.