Joe Biden aceptará formalmente este jueves la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en un discurso que se anticipa describa su visión para el país en caso de que consiga derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
El discurso de Biden en la cuarta y última noche de la Convención Nacional Demócrata se produce tras casi 50 años de servicio público y dos fallidos intentos por llegar a la Casa Blanca, en 1988 y 2008.
El discurso será la culminación de una convención de nominación que se ha realizado virtualmente debido a la pandemia del coronavirus. La convención ha incluido a algunas destacadas figuras del partido e, incluso, a algunos prominentes republicanos que elogiaron a Biden en vídeos pregrabados y urgieron a los votantes a poner fin a lo que algunos calificaron como "la caótica" presidencia de Trump.
Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.
El exsenador de 77 años y vicepresidente durante la administración Obama, pronunciará su discurso en un centro de eventos en su ciudad de residencia: Wilmington, Delaware. Mientras el centro estará básicamente vacío, el discurso de Biden será transmitido a la audiencia más grande desde que la pandemia lo obligó a abandonar los recorridos de su campaña en marzo.
También lea Caucus Hispano respalda candidatura de Joe Biden y expone problemas de la comunidad latinaEl senador estadounidense Chris Coons, de Delaware, un cercano aliado de Biden, dijo que el discurso se enfocará en unir a un país dividido.
“Él reconoce que esto no se trata de Donald Trump. No se trata de Joe Biden. Es sobre nosotros, y sobre quién nos llevará hacia adelante de una manera que nos recuerde lo mejor de Estados Unidos, no lo peor”, dijo Coons.
La intervención de Biden se producirá un día después del discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia de la senadora Kamala Harris. Harris urgió a los votantes a luchar por “los Estados Unidos que sabemos es posible”.
Harris, una ex fiscal de 55 años de edad, es la cuarta mujer que aparece en la boleta nacional, pero la primera afroamericana y la primera sudasiática estadounidense. Su madre fue una científica especializada en el cáncer de mama que emigró desde la India. Murió en el 2009. El padre de Harris, un economista, llegó a Estados Unidos desde Jamaica.
Your browser doesn’t support HTML5
Hablando durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata, el jueves, Harris criticó duramente el manejo del presidente Trump de la pandemia del coronavirus y de la economía, diciendo que “su fracaso de liderazgo ha costado vidas y estilos de vidas”. Trump continúa defendiendo la respuesta de su admintración a ambos temas.
El martes, el expresidente Barack Obama pronunció un áspero ataque a su sucesor, diciendo que Trump estaba tratando la presidencia como “un reality show más” y poniendo en riesgo la democracia con un liderazgo inepto y un estilo autoritario.
Respondiendo al discurso de Obama al día siguiente, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller llamó a Obama “uno de los peores presidentes, si no acaso el peor en toda la historia de Estados Unidos”.
Al aceptar el puesto de segunda en la boleta demócrata, la senadora Harris habló de una nación “compleja y con imperfecciones”, y de la necesidad de trabajar para atender sus fallas, como combatir el racismo y hacer una realidad de “la promesa de justicia equitativa para todos bajo el mandato de la Ley”.
“No se equivoquen, el camino no es fácil. Tendremos tropiezos. Quizás nos quedemos cortos. Pero yo me comprometo con ustedes de que actuaremos valientemente y que lidiaremos honestamente con nuestros retos. Hablaremos las verdades y actuaremos con la misma fe en ustedes, que nosotros les pedimos que tengan en nosotros”, dijo Harris.
Nominación histórica
La elección de Biden de una mujer afroamericana y de ascendencia asiática americana, como su compañera de fórmula rompió los moldes de la composición tradicional de las boletas electorales y ha emocionado a muchas mujeres de etnias minoritarias en el partido que antes eran tibias o se oponían a que Biden, un hombre blanco de 77 años, encabezara a la formación en las elecciones del otoño.
La senadora se comprometió a que una administración Biden-Harris trabajará por “construir una economía que no deje a nadie rezagado”, que tome pasos para erradicar la pandemia del coronavirus, y construya una comunidad que sea “fuerte y decente, justa y compasiva”.
"Debemos elegir un presidente que traiga algo diferente, algo mejor, y haga el trabajo importante”, dijo Harris. “Un presidente que nos una a todos, blancos, latinos, afroamericanos, asiáticos, indígenas nativos, para alcanzar el futuro que colectivamente deseamos. Debemos elegir a Joe Biden”.
Harris también se refirió a su nacimiento en un hospital de Oakland, California, en una aparente alusión a una teoría sin fundamento del presidente Trump de que Harris no estaría cualificada para ser vicepresidente porque ambos padres eran inmigrantes.
También lea Las políticas migratorias de Biden y TrumpMientras tanto, Obama pronunció un discurso pregrabado en la histórica Filadelfia, diciendo que durante casi cuatro años Trump “no ha mostrado interés en tratar la presidencia como nada más que un reality show que él puede usar para obtener la atención a su persona que tanto anhela”.
Obama advirtió que la reelección de Trump podría socavar la democracia y dijo que el había esperado que Trump tomara el papel de presidente seriamente y que “descubriera cierta reverencia por la democracia que se puso bajo su cuidado”.
“Donald Trump no ha asumido ese trabajo porque no puede”, dijo Obama. “Y las consecuencias de ese fracaso son severas. 170.000 estadounidenses han muerto. Millones de empleos han desaparecido, mientras esos en la cima reciben más que nunca. Nuestros peores impulsos han sido desatados, nuestra orgullosa reputación se ha visto tremendamente reducida alrededor del mundo, y nuestras instituciones democráticas amenazadas como nunca antes”.
Your browser doesn’t support HTML5
El discurso de Obama fue extraordinario porque los expresidentes rara vez critican a un presidente en funciones.
Luego que fragmentos del discurso de Obama fueron dados a conocer temprano el miércoles, Trump respondió criticando al demócrata por supuestamente haber sido inefectivo y haber presuntamente puesto en peligro la democracia estadounidense.
"Cuando escucho eso y veo el horror que nos dejó, la estupidez de las transacciones que él hizo. Mira lo que estamos haciendo. Tenemos nuestro gran muro fronterizo. Tenemos seguridad”, dijo Trump en su conferencia de prensa vespertina. “Miren lo malo que fue, miren lo inefectivo que fue”.
‘Estableciendo un ejemplo’
Muchos de los que hablaron enfatizaron el carácter y fortaleza de Biden en superar enormes pérdidas en su vida, incluyendo la muerte de su primera esposa y de su joven hija en un accidente de tráfico, en 1972, y más recientemente, en 2015, la muerte de su hijo ya adulto, el ex Fiscal General de Delaware, Beau Biden, por un tumor cerebral.
Obama dijo que Biden sabe que la verdadera fuerza de Estados Unidos “viene de dar un ejemplo que el mundo desee seguir” y que Biden y Harris tienen planes para controlar la pandemia del coronavirus, aumentar la cobertura médica, rescatar la economía estadounidense y “restaurar nuestra posición en el mundo”.
También lea Biden: "Trump le ha fallado a la comunidad latina una y otra vez"La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien perdió ante Trump en su campaña del 2016, urgió en su discurso del miércoles a la gente a salir a votar por Biden y Harris.
“Este es el equipo para rescatar a nuestra nación del borde del precipicio, pero no pueden hacerlo sin nosotros”, dijo Clinton. “Esta no será otra elección que sería, podría, debería. Si va a votar por correo, pida su boleta ahora mismo, Si votará en persona, hágalo temprano. Pero por encima de todo, sin importar nada más, voten”.
Trump ha estado realizando paradas de campaña y ofreciendo conferencias de prensa durante esta semana en que la atención se ha centrado en Biden, viajando a varios estados que son aún escena de contienda electoral.
El jueves, visitó el lugar donde Biden pasó su infancia, en Scranton, Pensilvania.
Los republicanos celebrarán una convención nacional de forma virtual la próxima semana, empezando el lunes y culminando con la nueva nominación de Trump y su discurso de aceptación desde la Casa Blanca el 27 de agosto.