Estados Unidos está tomando medidas enérgicas contra los rebeldes hutíes de Yemen, redesignándolos como un grupo terrorista global especialmente designado luego de semanas de ataques con misiles y aviones no tripulados contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén.
La medida sigue a las repetidas demandas de Estados Unidos y otros países para que los hutíes dejen de disparar contra el transporte marítimo comercial.
Pero las demandas han sido ignoradas, y los ataques han continuado a pesar de una serie de ataques aéreos por parte de Estados Unidos y Reino Unido, con el objetivo de eliminar los sistemas de radar y los sitios de lanzamiento utilizados en los ataques.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados y observar lo que los hutíes están haciendo en el mar Rojo y no reconocer sus acciones por lo que son", dijo a los periodistas un alto funcionario de la Administración del presidente Joe Biden, que mantuvo el anonimato antes del anuncio oficial.
"Estos ataques encajan en la definición de libro de texto de terrorismo", dijo un segundo funcionario, que también habló bajo condición de anonimato. "Han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marineros civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio mundial y han amenazado la libertad de navegación".
También lea Australia confirma apoyo a los ataques de EEUU y Reino Unido contra rebeldes hutíesFuncionarios estadounidenses señalan unos 30 ataques desde áreas controladas por los hutíes en Yemen desde mediados de noviembre, que afectaron a ciudadanos, carga y embarcaciones de más de 50 países.
Las autoridades también han dicho que desde que comenzaron los ataques, unos 2.000 barcos han sido desviados miles de kilómetros para evitar el Mar Rojo. Además, los militantes hutíes han amenazado o tomado como rehenes a marineros de más de 20 países.
El martes, Estados Unidos llevó a cabo por primera vez una serie de ataques preventivos, destruyendo cuatro misiles balísticos antibuque hutíes antes de que pudieran ser lanzados.
"El objetivo final de las sanciones es convencer a las empresas de que reduzcan la escalada y provoquen un cambio positivo en el comportamiento", dijo a los periodistas el segundo alto funcionario de la administración. "Si los hutíes cesan sus ataques, podemos considerar la eliminación de la lista".
Pero el funcionario agregó que Estados Unidos está tomando medidas para garantizar que la designación no perjudique los esfuerzos para ayudar a la población civil de Yemen, donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que 24 millones de personas están en riesgo de morir de hambre.
También lea El Papa deplora la muerte de niños en el "torbellino de violencia" de Gaza, Ucrania y YemenLa redesignación de los hutíes como grupo terrorista global especialmente designado no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, "para permitirnos garantizar que existan sólidas excepciones humanitarias", dijo el funcionario.
El funcionario también dijo que los envíos comerciales a Yemen de alimentos, medicinas y combustible no se verán afectados por las sanciones.
La designación, sin embargo, bloqueará la capacidad de los hutíes para acceder al sistema financiero de Estados Unidos y allana el camino para otras sanciones y acciones policiales contra el grupo.
Quedan dudas sobre cómo afectará la nueva designación a países, como Irán, que han estado abasteciendo a los hutíes.
"Ellos [los hutíes] actualmente utilizan la financiación, el entrenamiento y las armas de los Guardianes de la Revolución Islámica para desestabilizar Yemen y participar en actividades terroristas o terrorismo que afecta a la región", dijo un tercer alto funcionario de la administración en respuesta a una pregunta de la VOA.
"Por lo tanto, continuaremos contrarrestando la influencia maligna iraní siempre que podamos", dijo el funcionario. "Por supuesto, la decisión de alejarse de Irán está ahora en manos de los hutíes".
También lea Ola de ataques y represalias en Oriente Medio avivan temores de una guerra en toda la regiónEstados Unidos designó por primera vez a los hutíes, también conocidos como Ansarallah, durante los últimos días de la Administración del presidente Donald Trump en enero de 2021.
Según una declaración del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, la medida tenía la intención de "responsabilizar a Ansarallah por sus actos terroristas, incluidos los ataques transfronterizos que amenazan a la población civil, la infraestructura y el transporte marítimo comercial".
Pero la designación fue revocada aproximadamente un mes después bajo el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los funcionarios citaron la necesidad de llevar ayuda humanitaria a Yemen para evitar una posible hambruna.
"Esta decisión es un reconocimiento de la grave situación humanitaria en Yemen", dijo entonces el secretario de Estado, Antony Blinken. "Al centrarnos en aliviar la situación humanitaria en Yemen, esperamos que las partes yemeníes también puedan centrarse en entablar un diálogo".
[En este informe se utilizó información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.