Wall Street cae por débiles datos económicos a pesar de fortaleza en las empresas

El símbolo global de Standard & Poor's (S&P) en una de las oficinas del distrito financiero de Nueva York, diciembre de 2018. Reuters.

Wall Street perdió terreno el miércoles porque débiles datos económicos de Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas alejaron a los inversores de los mercados bursátiles, a pesar de una serie de resultados empresariales positivos en el tercer trimestre.

Las acciones tecnológicas, lideradas por Microsoft Inc, pesaron sobre el mercado, llevando a cerrar en números rojos a los tres principales índices accionarios.

Las ventas minoristas de Estados Unidos se contrajeron en septiembre por primera vez en siete meses, según el Departamento de Comercio, en una señal de que los problemas podrían extenderse desde el atribulado sector manufacturero a la economía en general.

"Este es quizás el primer indicio de que el segmento de consumo de la economía está mostrando signos de tensión y tal vez desacelerándose", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. "El consumidor era visto como el salvador de la economía, por lo que esta información es bastante impactante".

La incertidumbre sobre el comercio entre Estados Unidos y China aumentaron después de que la Cámara de Representantes del país norteamericano criticó a Pekín al aprobar unas leyes prodemocráticas en apoyo a Hong Kong.

El presidente Donald Trump dijo que probablemente no firmará ningún acuerdo comercial antes de reunirse con el mandatario chino Xi Jinping en el foro APEC que se realizará en Chile en noviembre, pero aseguró que se está formalizando un acuerdo comercial parcial.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 22,82 puntos, o un 0,08%, a 27.001,98 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 5,99 puntos, o un 0,20%, a 2.989,69 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó 24,52 puntos, o un 0,3%, a 8.124,18 unidades.

General Motors ganó un 1,1% después de que el fabricante de automóviles llegó a un acuerdo laboral tentativo con el sindicato United Auto Workers.

Las acciones de Netflix Inc, en tanto, se dispararon más de 10% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado tras la publicación de sus resultados trimestrales.