EEUU y China se preparan a lanzar esfuerzos para contrarrestar producción y distribución de fentanilo

ARCHIVO - Una bolsa de fentanilo 4-fluoro isobutiril que fue incautada en una redada antidrogas se exhibe en el Laboratorio Especial de Pruebas e Investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Sterling, Virginia, el 9 de agosto de 2016.

Estados Unidos y China se reunirán esta semana en Beijing para coordinar esfuerzos en el combate del tráfico de fentanilo. Cada año hay más de 100.000 muertes por sobredosis de drogas en EEUU y alrededor de un 70 % de ellas están relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos.

Funcionarios estadounidenses y chinos sostendrán conversaciones sobre cómo abordar el suministro de fentanilo y sus precursores químicos cuando se reúnan el martes y el miércoles en Beijing.

Las sesiones del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y la República Popular China siguen al compromiso de que los dos países trabajen juntos en el tema tras una reunión en noviembre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo a los periodistas el domingo que China ya ha tomado algunas medidas contra los proveedores chinos de drogas sintéticas y precursores químicos, incluido el cierre de algunas empresas y el bloqueo de cuentas de pago internacionales.

"Ya estamos empezando a ver reducciones en las incautaciones de precursores en algunos aeropuertos de Estados Unidos", dijo un alto funcionario de la administración. "Creo que la naturaleza del tráfico de drogas significa que no podemos dormirnos en los laureles de este conjunto de acciones que ocurrieron justo después de la cumbre.

Your browser doesn’t support HTML5

ESPECIAL FENTANILO – ADICCIÓN Y MUERTE

El grupo de trabajo permitirá que Estados Unidos y China continúen coordinándose a medida que evoluciona el tráfico de drogas, dijo el funcionario.

Los objetivos específicos incluyen la realización de "una serie de esfuerzos a través de las acciones de aplicación de la ley, los esfuerzos para instituir controles de precursores químicos, monitorear las tendencias emergentes del frente, contrarrestar las finanzas ilícitas y coordinar con otros socios para ayudar a interrumpir la cadena mundial de suministro de drogas ilícitas".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, cada año hay más de 100,000 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, y alrededor de un 70 por ciento de ellas están relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos fabricados ilegalmente.

El fentanilo a menudo se mezcla con otras drogas, como la heroína y la cocaína.

La delegación estadounidense para las reuniones en Beijing incluye funcionarios de varias agencias, entre ellas el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.