El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo a los 100 años.
El país está de luto por el exmandatario más longevo en la historia del país, y su funeral de estado tendrá lugar el Washington DC el 9 de enero. El presidente Joe Biden declaró ese día como una jornada de luto nacional.
“Puede que nunca volvamos a ver a alguien como él, pero todos haríamos bien en intentar ser un poco más como Jimmy Carter.”
Las banderas en el país y en las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo estarán a media asta por 30 días, mientras Carter yacerá en capilla ardiente en el Capitolio antes del servicio funerario en la Catedral Nacional.
Biden y Carter compartieron una amistad que duró casi 50 años. El actual presidente veía a Carter como un modelo.
Biden dijo de Carter:
"Millones de personas en todo el mundo sienten que han perdido a un amigo, aunque nunca lo hayan conocido, y es porque Jimmy Carter vivió una vida guiada no por palabras, sino por hechos".
El presidente electo Donald Trump escribió que Carter hizo todo lo que estaba a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadounidenses. Y que por eso, todos le deben gratitud.
Por su parte, el expresidente Barack Obama dijo que Carter enseñó lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio.El expresidente George Bush hijo dijo que Carter "era leal a su familia, su comunidad y su país". Mientras los Clinton dijeron que "trabajó incansablemente por un mundo mejor y más justo”. Entre tanto, los líderes mundiales también expresaron su pésame por la muerte de Carter. Desde el gobierno chino hasta los líderes europeos, pasando por Medio Oriente y Asia, el mundo tributó a Carter como un gran hombre que trabajó toda su vida, sin descanso, por la paz global.