Los efectos de la guerra, con las tropas rusas avanzando en su ofensiva en Ucrania, ya se están viendo en algunos sectores de la economía global. Los costos de la energía, la estabilidad de los mercados financieros y la exportación de productos agrícolas empiezan a sentir las consecuencias del conflicto.
Desde el momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó la invasión en Ucrania, el precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años, por encima de los 100 dólares el barril. Este escenario, según apuntaban algunos expertos, era de esperar, porque el petróleo ruso es un elemento clave en las economías globales.
El papel del petróleo ruso
El docente en la Escuela de Guerra de Estados Unidos Evan Ellis explicó a la Voz de América que la razón de este drástico aumento del petróleo obedece al temor de la interrupción del suministro, precisamente por el papel que juega Rusia en el sector.
“Rusia es el segundo país exportador de petróleo después de Arabia Saudita y es el tercer mayor productor de crudo en todo el mundo”, explicó.
El precio del gas natural, otra de las industrias clave de Rusia, también se ha visto impactado por la situación de la guerra. Su costo en Europa aumentó en un 30% en las primeras horas de la invasión rusa a Ucrania. Ellis afirma que esa tendencia puede continuar a medida que se incrementen las sanciones a Moscú.
También lea Wall Street abre en terreno positivo, el petróleo sigue al alzaEl desplome de las bolsas mundiales
Por otro lado, los mercados bursátiles de Estados Unidos, Asia, Europa y Rusia se desplomaron poco después de la apertura, cuando hacía pocas horas que se había iniciado la ofensiva en Ucrania. Y es que los castigos impuestos por la Unión Europea y Estados Unidos también están afectando a las bolsas de todo el mundo.
Por eso, expertos se preguntan si realmente las sanciones sirven de algo, teniendo en cuenta los efectos negativos resultantes en las principales economías del planeta.
“La mayoría de las sanciones que se han estado considerando no paralizarían inmediatamente a Rusia, y el desafío será si Estados Unidos y Europa pueden mantener sanciones significativas que afecten al flujo de bienes y servicios”, dijo Jeff Schott, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, en declaraciones a la VOA.
“El granero de Europa” obligado a subir precios
Además del aumento del precio del petróleo y el gas, y los efectos negativos en los mercados bursátiles, el sector de la exportación de granos también se está viendo resentido por esta situación.
Los precios de los productos como el trigo y el maíz están alcanzando sus máximos desde 2012. Eso se debe a que Rusia y Ucrania, conocidas como “el granero de Europa” exportan más de una cuarta parte de la producción global de trigo y una quinta parte de la de maíz.
Por lo tanto, si esas economías se paralizan, otros mercados pueden salir beneficiados, como señala el experto Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.
“Si hay escasez de eso, significa que Europa recurrirá a Estados Unidos y América del Sur para satisfacer sus necesidades de granos y eso ejercería presión en los precios”, advirtió.
También lea ¿Cómo podría impactar en América Latina la invasión rusa en Ucrania?Ya advirtieron de las consecuencias
Las potencias del Grupo de los Siete, también conocido como G7, condenaron los ataques lanzados por el ejército ruso en Ucrania, al considerar que esa no era la vía para encontrar una solución al conflicto.
Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE. UU., los países que agrupan aproximadamente el 50% de la economía mundial, advirtieron de la puesta en marcha de nuevos castigos “devastadores” para Rusia, los funcionarios del Kremlin y la población en general.
Desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la mayor parte de la comunidad internacional se posicionó en la misma línea: la de presionar económicamente al Kremlin para que desistiera en sus intentos de avanzar militarmente y optara por la vía diplomática como solución al conflicto. Pero, hasta el momento, no ha sido así.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.