Fotogalería: Misión del ejército de EE.UU. en la frontera sur
Las tareas de los militares estadounidenses, en la frontera entre Estados Unidos y México, dependen de las necesidades de la patrulla fronteriza, estableciendo un ritmo de trabajo en campamentos como el de Donna, Texas, donde la Voz de América habló con jóvenes soldados, cuya primera misión ha sido justamente patrullar esta frontera.
A sus 20 años, el soldado Daniel Pérez, de la policía militar, forma parte de los efectivos enviados al sur de Texas para ayudar en la operación. "Quería entrar al ejército para empezar un futuro nuevo y una historia nueva, y para hacer algo más bueno con mi vida y para mi familia también”, contó a la Voz de América.
Así como Daniel Pérez, hay más efectivos militares cuya primera misión ha sido esta, en la frontera entre México y EE.UU. Pérez, quien es hijo de migrantes mexicanos, entiende la desesperación de los integrantes de la caravana, pero aún así insiste en el respeto a las reglas.
Las tareas de los militares estadounidenses, en la frontera entre Estados Unidos y México, dependen de las necesidades de la patrulla fronteriza. Mientras tanto, las caravanas migrantes continúan avanzando desde México.
El grupo de militares enviados a Donna, Texas, cubre un rango de edad bastante amplio; desde jóvenes, como el soldado Pérez, hasta soldados más experimentados y de rangos más altos.
El presidente Donald Trump ha dicho que todos los inmigrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en un puerto de entrada y advirtió: "Aquellos que elijan violar nuestras leyes y entrar ilegalmente ya no podrán utilizar reclamos sin mérito para obtener la admisión automática en nuestro país. Los detendremos durante mucho tiempo si es necesario".
Como consejo para los migrantes en camino a la frontera, el soldado Pérez dijo a la Voz de América: "Que vengan legal, porque si se vienen así, yo tengo que hacer mi trabajo, porque yo soy profesional, y tengo que hacer mi trabajo como es, pero si ellos vienen acá legalmente yo soy todo para ellos."
La eventual llegada de migrantes a los puntos fronterizos estadounidenses se podría profundizar, en los próximos días, con el avance de al menos tres caravanas de miles de centroamericanos que salieron de Honduras semanas atrás. Aunque algunos abandonaron el intento y regresaron a sus países, miles han continuado el camino pese al despliegue de tropas estadounidenses.
Mientras la caravana de migrantes centroamericanos se acerca a la frontera sur de EE.UU., es cada vez más evidente lo difícil que es recibir la protección de refugiado, ya que según el Departamento de Seguridad Nacional, en el año fiscal 2018, tan solo se aceptaron 22.491 refugiados, una de la cifras más bajas registradas.
Además del campamento en Donna, Texas, el ejército estadounidense y el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) realizaron un ejercicio antimotines en el puente internacional Santa Fe, entre Ciudad Juárez, Chihuaha, (México) y El Paso, Texas, (EE.UU.).
Mientras el campamento de Donna, Texas, se prepara para ayudar a la patrulla fronteriza, las caravanas migrantes continúan avanzando. Luego de Guadalajara, estado de Jalisco, el grupo más grande de la caravana continuó hacia Culiacán (Sinaloa) y Hermosillo (Sonora), hasta llegar a Tijuana.