La administración Obama ha notificado al Congreso de sus planes para entrenar y armar a la Guardia Nacional de Ucrania el próximo año.
El Pentágono informó que Washington continúa intensificando su respuesta al apoyo de Moscú a los rebeldes en el este de Ucrania.
“El Departamento de Defensa y el Departamento de Estado han notificado al Congreso de nuestra intención de utilizar $19 millones de dólares en fondos de contingencia de seguridad global para entrenar y equipar a cuatro compañías y un cuartel general táctico de la Guardia Nacional de Ucrania como parte de sus esfuerzos para construir su capacidad de defensa interna“, dijo el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby.
La formación, que requiere la aprobación del Congreso, se produciría dentro de Ucrania, en una instalación donde se realizan ejercicios multilaterales, según Kirby.
Los instructores serían proporcionados por el Ejército de EE.UU. en Europa y la Guardia Nacional de California, agregó.
Si bien Kirby no vinculó la capacitación en la profundización de la disputa de Occidente con Rusia sobre Ucrania, el anuncio se produce mientras EE.UU y la Union Europea acaban de propinar una nueva ronda de sanciones a Rusia, subiendo la presión sobre Moscú después de que el 17 de julio un avión de Malasia cayera sobre territorio controlado por los rebeldes en Ucrania.