Desde que era muy pequeño, Mary Ramos notó que su hijo, Miguel Rojas, tenía una “inteligencia extraordinaria”.
Aprendió a leer de manera autodidacta a los tres años y medio y mostraba interés por los dinosaurios y la astronomía.
Meses atrás, Miguel fue acogido como miembro de Órbita CI 130, un programa que reúne a niños y jóvenes con alta capacidad intelectual.
A través de este programa tuvo la oportunidad de participar en una campaña internacional para la búsqueda de asteroides.
La campaña fue organizada por el International Astronomical Search Collaboration (IASC), con la iniciativa de la Universidad Hardin-Simmons.
((SOT, Mary Ramos, Madre del joven))
“Un proyecto a corto, corto plazo. Bueno si la situación nos lo permite es ir a Estados Unidos. Él no ha ido a Estados Unidos. Quiere conocer el Centro Espacial Kennedy en Florida”.
En este programa, Miguel, que con apenas 13 años cursa el primer año de bachillerato, descubrió el asteroide bajo el código de identificación 2021 GG40.
((SOT, Miguel Rojas, Venezolano que descubrió asteroide))
“Le puedo poner nombre propio. Se lo puedo colocar yo ya que es mi descubrimiento. Pero para esto hay que hacerle seguimiento al asteroide por varios años hasta conocer todas las características de su órbita”.
El joven explica que los asteroides “son la clave para explicar el origen de los planetas e incluso la vida en la tierra”.
Afirma que su hallazgo es uno de tantos pasos que debe dar para lograr sus metas, entre ellas, obtener una beca para estudiar ingeniería aeroespacial.
((SOT, Miguel Rojas, Venezolano que descubrió asteroide))
“Mi sueño es poder contribuir. Es poder realizar un aporte que quede en la sociedad, incluso en la humanidad, trabajando en una empresa como la NASA o como SpaceX, por ejemplo”.