Un día después del ataque en Nueva Orleans donde perdieron la vida al menos 14 personas, con docenas de heridos, el FBI dijo el jueves que el veterano del ejército de Estados Unidos responsable del múltiple arrollamiento actuó solo en un acto que fue definido como terrorista.
Las autoridades anteriormente dijeron estar investigando si otras personas habían ayudado al agresor a colocar explosivos en dos refrigeradores dentro del Barrio Francés, lugar del ataque.
El presidente Joe Biden habló el jueves sobre el ataque, algo que no tenía señales antes de pasar, según el FBI.
“Han establecido que el atacante era la misma persona que colocó los explosivos en esas hieleras en dos lugares cercanos en el Barrio Francés apenas unas horas antes de embestir a la multitud con su vehículo. Evaluaron que tenía un detonador remoto en su vehículo para hacer estallar esas dos hieleras.”
Según el FBI, el acto fue totalmente inspirado por el grupo terrorista islámico ISIS. Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacido en Texas, en una serie de videos publicados en Facebook antes del ataque había proclamado su apoyo al ISIS.
El último día del año Jabbar llegó a Nueva Orleans desde Houston, Texas, con una camioneta rentada.
Christopher Raia de la División antiterrorista del FBI dijo:
“En su primer video, Jabbar explica que originalmente planeó hacer daño a su familia y amigos, pero le preocupaba que los titulares de las noticias no se centraran en la, cito, guerra entre creyentes e incrédulos, fin de la cita. Además, afirmó que se había unido a ISIS antes de este verano.”
La calle del atentado no tenía en aquel momento las barreras protectoras contra los vehículos, que estaban siendo reemplazadas.
Joe Biden dijo:
“La gente en Nueva Orleans está enviando un mensaje inequívoco: no permitirán que este ataque, ni los ataques, ni los atacantes, ni la ideología engañosa nos venzan”.
Sin ninguna otra amenaza aparente, las autoridades ya reabrieron la calle del ataque, mientras confían en las medidas de seguridad que se han tomado.
El presidente Joe Biden confirmó lo que dijo el FBI, o sea que no han encontrado un vínculo definitivo entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión de un camión Tesla que mató a una persona afuera de un hotel Trump en Las Vegas el miércoles. Pero las autoridades advirtieron que no han aún descartado nada.