Este miércoles fue seleccionado en Nueva York el jurado encargado de llevar adelante el juicio que se espera dure meses contra el jefe narco mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán.
A pesar de que tomó dos días la preselección de 40 personas aptas para el trabajo, en este tercer día solo se necesitaron 40 minutos para que la defensa y la Fiscalía eligieran a los 18 jurados.
De las selección, cinco hombres y siete mujeres son permanentes, para un total de 12, y cuatro mujeres y dos hombre, suplentes, para un total de seis.
La selección es bastante diversa. Los rangos de edad van desde personas de aproximadamente 20 años, hasta los 60 años. Hay un inmigrante asiático, un polaco y un etíope; además, otras cuatro personas señalaron tener conocimiento del idioma español.
A ninguno le tomaron juramento debido a que el juez de la Corte Federal del distrito este de Brooklyn cree que hay cosas que pueden cambiar de aquí al martes 13 de noviembre, cuando se espera inicie el juicio. A pesar de eso, ya fueron asignados y escoltados por alguaciles desde y hacia su residencia.
El juez explicó que ninguno de los 18 seleccionados deben hablar con periodistas, ni referirse al caso.
“El Chapo” es acusado de liderar el mayor cártel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años. Además de lavado de millones de dólares y fue el presunto responsable de una larga serie de asesinatos y secuestros.
Guzmán se ha declarado inocente de acusaciones.
El juicio, que podría durar entre tres y cuatro meses, tendrá intensas medidas de seguridad. El Chapo continuará siendo trasladado desde el centro carcelario en Manhattan hasta la corte en Brooklyn, a menos que el juez anuncie algún cambio.