El narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue trasladado a una cárcel en la fronteriza Ciudad Juárez, debió a las obras que se llevan a cabo en el penal del Altiplano, donde está recluido.
Así lo confirmó un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México, donde explicó que el cambio de reclusorio "obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad".
El capo fue trasladado "al ala de máxima seguridad del Cefereso número 9 norte", ubicado en el norteño estado de Chihuahua, y se realizó "con pleno apego a los derechos humanos del interno", apuntó.
El cambio de prisión del Chapo fue "oportunamente comunicado" a los jueces de amparo y en materia de procesos penales para la continuación de las causas correspondientes.
"Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7.400 internos en todo el país", añadió la nota.
Guzmán fue recluido en el Altiplano, en el central estado de México, seis meses después de que se fugara del mismo penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba su celda con una casa a medio construir.