En Fotos | ¿El fin del dengue? Laboratorio español esteriliza mosquitos para combatir enfermedades
El cambio climático ha favorecido la propagación de especies invasoras en Europa, causando enfermedades como el dengue.
El Centro de Control Biológico de Plagas, de Valencia, España, utiliza un acelerador de protones para esterilizar mosquitos tigre. Luego, son liberados unos 45.000 cada semana para que puedan aparearse con hembras, cuya picadura es la que transmite enfermedades, y así, con el tiempo, reducir la población total de estos insectos.
Las técnicas de esterilización se han utilizado en otras partes del mundo, pero el laboratorio, aprovechando su experiencia con moscas de la fruta, es pionero en su uso en mosquitos tigre en Europa, en un momento de creciente preocupación por el aumento de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.
La Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que las tasas de dengue estaban aumentando a nivel mundial, con casos notificados desde 2000 que se han multiplicado por ocho hasta llegar a los 4,2 millones en 2022.
"Es una especie que se está volviendo más común con el cambio climático... Hay un entorno favorable para su desarrollo durante períodos más largos de tiempo a lo largo del año y sus poblaciones están aumentando", dijo Vicente Dalmau del departamento de salud, agricultura y pesca de la región de Valencia.
El mosquito tigre rayado, o Aedes albopictus, se está extendiendo al norte, este y oeste de Europa, y ahora tiene poblaciones autosuficientes en 13 países, incluida España. En América Latina, son varios los países que han visto crecer los casos de dengue, como Argentina y Brasil.