El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas dijo el viernes que no estaba obligado a revelar los muchos viajes que él y su esposa realizaron y que fueron pagados por el empresario inmobiliario y donante del Partido Republicano Harlan Crow.
A través de un comunicado, Thomas describió a Crow y a su esposa, Kathy, como dos de sus “amigos más queridos”. El juez no se refirió a ningún viaje específico pagado por el republicano, pero señaló: “Al igual que otros amigos, nos hemos unido a ellos en una serie de viajes familiares durante el más de cuarto de siglo que los conocemos”.
Además, afirmó que, según sus colegas en el tribunal más alto de la nación y otros en el poder judicial federal, “este tipo de hospitalidad personal de amigos personales cercanos, que no tenía asuntos ante el Tribunal, no era reportable”.
Los jueces de la Corte Suprema, al igual que otros jueces federales, deben presentar un informe anual de sus cuentas que requiere enumerar los obsequios que han recibido, pero proporciona exenciones para la generosidad de los amigos.
Según informó el jueves ProPublica, una organización de periodismo de investigación sin fines de lucro, Thomas ha viajado a bordo del yate y en el jet privado de Crow, y se ha alojado en su resort en las montañas Adirondack. Además, describe un viaje a Indonesia en 2019 que, según se detalla en la historia, podría haber costado más de 500.000 dólares, si Thomas hubiera alquilado el avión y el yate.
También lea Encuesta: 2 de cada 3 en EEUU favorecen límites de mandato para jueces de la Corte SupremaEl jueves, los congresistas demócratas pidieron una investigación e, incluso, la salida de Thomas.
En un comunicado, Crow le dijo a ProPublica que él y su esposa han sido amigos de la pareja, desde 1996, cinco años después de que Thomas se uniera al Tribunal Supremo. El empresario enfatizó en que "la hospitalidad" que han brindado a los Thomas "no es diferente a la que le han brindado a otros amigos y que la pareja "nunca pidió nada de esta".
"Nunca han preguntado sobre un caso pendiente o en un tribunal inferior, y el juez Thomas nunca ha discutido uno, y nunca hemos tratado de influir en el juez Thomas en ningún tema legal o político", agregó Crow.
Thomas, el miembro de la corte con más años de servicio, dijo que siempre ha tratado de cumplir con las pautas de divulgación. Con respecto a los cambios recientes, señaló que cumpliría con las reglas que recientemente entraron en vigencia.
El año pasado, surgieron dudas sobre la ética de Thomas cuando se reveló que no se alejó de casos electorales, después de los comicios de 2020, a pesar de que su esposa, una activista conservadora, contactó a legisladores y a la propia Casa Blanca para animarles a rechazar los resultados de las elecciones.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.