El papa Francisco se disculpó el miércoles por haber reaccionado con enojo ante una mujer que lo tomó de la mano y tiró de él hacia ella el día anterior, diciendo que perdió la paciencia y dio un "mal ejemplo".
La escena ocurrió cuando Francisco saludaba a los fieles después de oficiar la última misa del año y la mujer le agarró del brazo y lo jaló hacia ella.
El papa argentino, visiblemente enfadado, se volvió para regañar a la mujer y le dio un manotazo en la mano.
"Muchas veces perdemos la paciencia, incluso yo, y me disculpo por el mal ejemplo de ayer", dijo el Papa a miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro el miércoles al final de la tradicional misa de Año Nuevo.
En la homilía, Francisco habló duro contra el abuso a la mujer en la sociedad moderna.
"Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios", dijo el Papa. "Cuántas veces el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía, explotado como un terreno para utilizar".
También lea Venezuela, América Latina y los migrantes en mensaje de Navidad del papa FranciscoFrancisco ha defendido regularmente los derechos de las mujeres desde que ascendió al trono de San Pedro y el año pasado dijo a la iglesia Católica que tenía que reconocer una historia de dominación masculina y abuso sexual de mujeres.
El cuerpo de la mujer "debe ser liberado del consumismo, debe ser respetado y honrado", dijo el Pontífice este miércoles.
Francisco exhortó que las mujeres estén “completamente asociadas” con la toma de decisiones para hacer que el mundo esté más unido y en paz.
En su homilía, el Papa confió el nuevo año a la Virgen María, pidiendo paz y unidad en el mundo.