El Salvador autoriza a policías disparar a pandillas

Anteriormente, los policías que usaran fuerza letal eran investigados y, en ocasiones despedidos.

Vicepresidente Oscar Ortiz autoriza el uso de la fuerza a los agentes del orden público sin que se preocupen por las “consecuencias”.

El vicepresidente de El Salvador dijo el miércoles que la policía debe responder con la fuerza “sin temor a las consecuencias" si se siente amenazada por pandilleros, tras el asesinato de siete agentes en emboscadas lo que va del año.

Oscar Ortiz, en calidad de presidente mientras Salvador Sánchez Cerén recibe atención médica en Cuba, dijo que el gobierno apoyó la decisión del director de la policía federal la semana pasada para autorizar la nueva política.

“Cualquier miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) que en cumplimiento de su deber en defensa de los ciudadanos, de su integridad, deba hacer uso de su arma de fuego, debe hacerklo sin ningún temor de sufrir consecuencias por ellos”, dijo Ortiz.

Anteriormente, los policías que usaran fuerza letal eran investigados y, en ocasiones despedidos.

Ortiz agregó que el gobierno no tolerará más ataques a policías, militares, fiscales o jueces del país.

El año pasado, 39 policías fueron ejecutados por presuntos miembros de pandillas en el país centroamericano, o más de tres veces el número de oficiales que murió en 2013, según cifras oficiales.

"No puede ser que los malos, los delincuentes, tomen control de nuestro territorio”, agregó el vicepresidente. “Esta batalla la vamos a ganar, y la vamos a ganar en democracia, pero también aplicando las medidas de fuerza que son necesarias", dijo Ortiz.