El Salvador: Corte Suprema declara a pandillas como terroristas

Pandillero preso en el penal de Izalco, en el occidente de El Salvador.

Los magistrados dijeron que la Mara Salvatrucha o MS-13 y cualquier otro grupo que intente retar a los poderes que pertenecen al estado pueden ser considerados terroristas.

En medio de una crisis de violencia sin precedentes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró que las pandillas conocidas como maras son grupos terroristas.

La Sala consideró que “los atentados sistemáticos a la vida, seguridad e integridad personal de la población” que diariamente realizan las pandillas son en realidad hechos terroristas.

A principios de mes, las pandillas declararon un boicot al transporte público para tratar de negociar con el gobierno las acciones de seguridad implementadas contra ellas. El boicot logró paralizar las actividades en la capital y en otras ciudades del país.

Los magistrados dijeron que la Mara Salvatrucha o MS-13 y cualquier otro grupo que intente retar a los poderes que pertenecen al estado pueden ser considerados terroristas.

La declaración de la sala fue la respuesta a un intento por declarar inconstitucional la nueva Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.

“Entiéndanse como parte de estos ataques los perpetrados contra las autoridades civiles, militares, policiales y penitenciarias, propiedades, las extorsiones, amenazas y otros delitos que obligan al abandono del hogar, paros de transporte público, entre otras acciones llevadas a cabo con previa planificación y organización”, dice la Sala.

El concepto de “terroristas” contempla a los jefes de las pandillas, sus miembros, colaboradores, apologistas y financistas.

El sábado anterior se registraron 45 asesinatos en todo el país, incluyendo los de 14 pandilleros que murieron ajusticiados dentro del penal de Quezaltepeque. El domingo ocurrieron otros 31.