El Salvador seguirá comprando bitcoines, tras acuerdo con FMI

ARCHIVO - Una mujer pasa por el Monumento a Bitcoin después de que la moneda virtual se disparara por encima de los 100.000 dólares. En Ilopango, El Salvador, el 5 de diciembre de 2024.

Tras acuerdo con el FMI, El Salvador seguirá comprando bitcoines. Se espera que lo haga un ritmo acelerado y que el bitcoin continúe como moneda de curso legal en el país, informaron autoridades.

El Salvador seguirá comprando bitcoines, posiblemente a un ritmo acelerado, y mantendrá la criptomoneda como de curso legal, dijo el jueves la directora de la oficina de bitcóin en el país, un día después de que el gobierno de Nayib Bukele llegara a un millonario acuerdo de financiación con el FMI, que le pidió limitar su exposición a la criptomoneda.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI)anunció que había llegado a un esperado acuerdo de 1.400 millones de dólares para respaldar la agenda de reformas del gobierno de Bukele. Sin embargo, el crédito está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI.

"Bitcóin sigue siendo moneda de curso legal", dijo Stacy Herbert, directora de la oficina de Bitcóin de la presidencia de El Salvador en su cuenta de X.

"El Salvador seguirá comprando bitcoins (posiblemente a un ritmo acelerado) para su Reserva Estratégica de Bitcoin", agregó.

También lea ¿Cómo ha cambiado la playa salvadoreña El Zonte a cinco años de convertirse en la Bitcoin Beach?

El Salvador, que se convirtió en 2021 en el primer país en el mundo en oficializar al bitcóin como moneda de curso legal -a la par del dólar estadounidense- ha acumulado 5.968 bitcoines, por un valor actual de unos 598 millones de dólares.

Entre las condiciones que solicitó el Fondo están reformas legales para que la aceptación del bitcóin sea voluntaria por parte de privados, a diferencia de lo que estipula hoy la norma. Y delimitar la participación del sector público en actividades económicas relacionadas con la criptomoneda, que en los últimos días ha sobrepasado los 100.000 dólares.

Sin embargo, Herbert no hizo referencia a esa solicitud.

El FMI también pidió a El Salvador que los impuestos solo sean pagados en dólares -la otra moneda de curso legal en el país-, y que la participación del gobierno en la billetera oficial Chivo se irá reduciendo gradualmente.

Herbert adelantó que Chivo "se venderá o se descontinuará, pero las muchas billeteras de bitcoins del sector privado seguirán prestando servicios a El Salvador".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.